El ayuntamiento de València espera poder reabrir este fin de semana las playas cerradas por el vertido
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, explica que el vertido está ya todo en la arena, no en el mar
Valencia
Las labores de recogida del fuel procedente de un vertido que ha afectado a tres playas del sur de la ciudad de València han permitido retirar en 24 horas más de un kilómetro de hidrocarburo en la orilla, de manera que se espera poder reabrir este jueves el acceso público a estas playas, aunque aún no se permitirá el baño.
A las 16,00 horas del miércoles se habían recogido 35 m3 de residuos que fueron depositados en la entidad gestora. La costa se encuentra limpia a la espera de que este jueves por la mañana se retire el residuo que se encuentra ensacado y se envíe a la citada entidad.
Será, pues, este jueves, cuando se acaben de llevar los residuos, y continuarán en la zona operarios para repasar la costa y evitar que haya quedado algo sepultado.
Se han limpiado en total unos 2.800 metros de costa. Y tras realizar un vuelo de reconocimiento por la zona, el helicóptero HELIMER 203 no avistó restos de contaminación en el mar, por lo que el Plan Maritimo Nacional que estaba en fase 1 de emergencia, baja a Fase 0.
Capitania Maritima sigue buscando el origen del vertido con las diferentes lineas de investigación (buques, emisario, posible embarcación) en tanto llegan los resultados de las muestras recogidas.
Continúan cerradas tanto para el baño como en su acceso las playas afectadas por el vertido, el Saler, Arbre del Gos y la Garrofera. El ayuntamiento de València prevé que las playas puedan reabrir el fin de semana, una vez se haya limpiado ya toda la capa superficial y se haya comprobado que el vertido no ha filtrado a capas inferiores, como explica el concejal de Protección Civil, Juan Carlos Caballero.
Juan Carlos Caballero, concejal de Protección Civil: "Esperemos que se puedan reabrir las playas, pero lo primero es la seguridad y que no estén contaminadas"
00:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721207927972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, con toda la cautela, en la mañana del miércoles, afirmaba que tanto las comprobaciones aéreas realizadas el martes por la tarde como las de miércoles por la mañana no han detectado rastro de la mancha en el mar, lo que les hace pensar que todo el vertido ha llegado ya a tierra.
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno: "En la revisión no se aprecia contaminación en el mar"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721210773963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La mancha de hidrocarburos tiene 2 kilómetros de longitud y 2 metros de ancho, y en la tarde del martes se procedió durante dos horas a la limpieza de los restos de la playa, según explicó el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, desde el puesto de mando avanzado instalado en el Saler.
Las primeras llamadas del avistamiento de la mancha se recibieron ayer martes de testigos que se pusieron con contacto con el teléfono 112, y el Centro de Emergencias activó el Plan Territorial de Emergencias para activar los recursos necesarios.
La Comissió Ciutat-Port señala "el peligro real" del Puerto y "la amenaza" para patrimonio
La Comissió Ciutat-Port ha denunciado el desastre ecológico producido por el vertido de hidrocarburos que ha llegado a las playas del parque natural de la Albufera y señala al Puerto de València como "peligro real" y la ampliación de sus instalaciones como "una amenaza potencial" para la salud y el patrimonio natural.
Desde este martes "una descomunal capa de hidrocarburo, de color negro y penetrante olor a gasoil" se está extendiendo por la costa, "en el mismo corazón" de las playas del Parque Natural de la Albufera, a lo largo de varios kilómetros de longitud y unos 20 a 30 metros de anchura, señala la plataforma en un comunicado.
"Una franja de espesa sopa negra, con grumos como de plastilina chafada que se está desplazando por nuestras playas del Sur: Pinedo, Arbre del Gos, y resto de playas del Saler, hasta la Kasbah", según define la plataforma, que considera que la Fiscalía de Medio Ambiente debería abrir una investigación para determinar las causas y los responsables del vertido.
Señala al Puerto y las actividades de tránsito marítimo como "responsables de la destrucción" de las playas del sur de València y alerta del "riesgo real" que supone la ampliación del Puerto por el incremento del tráfico de buques por la zona "con el consecuente aumento de riesgo de accidentes, negligencias y delitos ambientales de consecuencias irreparables para nuestra salud y para el frágil ecosistema del parque de la Albufera".
La Comissió asegura que con sus "limitados medios materiales" hará un seguimiento del episodio y vigilará "cualquier tropelía
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.