Sociedad

El ayuntamiento de València espera poder reabrir este fin de semana las playas cerradas por el vertido

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, explica que el vertido está ya todo en la arena, no en el mar

GRAFCVA1887. VALENCIA, 16/07/2024.- Un agente de la Policía Local recorre la playa afectada por el vertido de combustible, que según las primeras estimaciones mide entre 1,5 y dos kilómetros, y que ha obligado a prohibir el baño en las playas de l'Arbre del Gos y El Saler, en València, donde se ha puesto la bandera roja, según fuentes municipales y de la Generalitat. EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

Valencia

Las labores de limpieza del vertido de hidrocarburos que ha llegado a la playa del Saler de Valencia se han reiniciado a primeras horas de este miércoles mientras siguen cerradas las tres playas afectadas por la mancha.

Los trabajos se han retomado con la recogida manual de la menor porción de arena contaminada y su depósito en capazos hasta una zona de acopio y se han instalado tres carpas para la organización de los equipos de Tragsa que se encargan de la limpieza, según ha informado Emergencias de la Generalitat.

Continúan cerradas tanto para el baño como en su acceso las playas afectadas por el vertido, el Saler, Arbre del Gos y la Garrofera. El ayuntamiento de València prevé que las playas puedan reabrir el fin de semana, una vez se haya limpiado ya toda la capa superficial y se haya comprobado que el vertido no ha filtrado a capas inferiores, como explica el concejal de Protección Civil, Juan Carlos Caballero.

Juan Carlos Caballero, concejal de Protección Civil: "Esperemos que se puedan reabrir las playas, pero lo primero es la seguridad y que no estén contaminadas"

La Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, con toda la cautela, afirma que tanto las comprobaciones aéreas realizadas el martes por la tarde como las de miércoles por la mañana no han detectado rastro de la mancha en el mar, lo que les hace pensar que todo el vertido ha llegado ya a tierra.

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno: "En la revisión no se aprecia contaminación en el mar"

La mancha de hidrocarburos tiene 2 kilómetros de longitud y 2 metros de ancho, y en la tarde del martes se procedió durante dos horas a la limpieza de los restos de la playa, según explicó el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, desde el puesto de mando avanzado instalado en el Saler.

Las primeras llamadas del avistamiento de la mancha se recibieron ayer martes de testigos que se pusieron con contacto con el teléfono 112, y el Centro de Emergencias activó el Plan Territorial de Emergencias para activar los recursos necesarios.

La Comissió Ciutat-Port señala "el peligro real" del Puerto y "la amenaza" para patrimonio

La Comissió Ciutat-Port ha denunciado el desastre ecológico producido por el vertido de hidrocarburos que ha llegado a las playas del parque natural de la Albufera y señala al Puerto de València como "peligro real" y la ampliación de sus instalaciones como "una amenaza potencial" para la salud y el patrimonio natural.

Desde este martes "una descomunal capa de hidrocarburo, de color negro y penetrante olor a gasoil" se está extendiendo por la costa, "en el mismo corazón" de las playas del Parque Natural de la Albufera, a lo largo de varios kilómetros de longitud y unos 20 a 30 metros de anchura, señala la plataforma en un comunicado.

"Una franja de espesa sopa negra, con grumos como de plastilina chafada que se está desplazando por nuestras playas del Sur: Pinedo, Arbre del Gos, y resto de playas del Saler, hasta la Kasbah", según define la plataforma, que considera que la Fiscalía de Medio Ambiente debería abrir una investigación para determinar las causas y los responsables del vertido.

Señala al Puerto y las actividades de tránsito marítimo como "responsables de la destrucción" de las playas del sur de València y alerta del "riesgo real" que supone la ampliación del Puerto por el incremento del tráfico de buques por la zona "con el consecuente aumento de riesgo de accidentes, negligencias y delitos ambientales de consecuencias irreparables para nuestra salud y para el frágil ecosistema del parque de la Albufera".

La Comissió asegura que con sus "limitados medios materiales" hará un seguimiento del episodio y vigilará "cualquier tropelía

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.