Sociedad

La Policía Nacional detiene a 28 personas por explotación en plantaciones de marihuana en Castellón y otras provincias: encerraban a los trabajadores 24 horas en naves donde tenían cultivos

Formaban parte de una organización criminal que tenía grandes plantaciones en naves industriales

Operación policial contra la explotación laboral en Valladolid / Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de personas para su explotación en plantaciones de marihuana en Barcelona, Tarragona y Castellón, con 28 personas detenidas.

Los detenidos están imputados por delitos de trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, falsedad documental, delito contra el derecho de ciudadanos extranjeros y defraudación de fluido eléctrico, según un comunicado del Ministerio del Interior este jueves.

La organización criminal alquilaba naves industriales a nombre de empresas sin actividad para montar en el interior macro plantaciones de marihuana de las que se ocupaban ciudadanos extranjeros a los que captaban en su país de origen y encerraban en estas naves las 24 horas del día, privándoles de su libertad.

A las víctimas les prometían un trabajo en España y, al llegar, les trasladaban a una plantación de marihuana y les retiraban sus pertenencias, incluido pasaporte, y les dejaban un móvil con un solo contacto grabado, además amenazaban con hacer daño a su familia si no accedían a trabajar para la organización criminal.

En total, la operación he intervenido 13.218 plantas de marihuana, 1308 gramos de hachís, tres armas con cartuchos, 35.320 euros en efectivo y 8 documentos de identidad falsos, además calculan que la defraudación del fluido eléctrico asciende a 1.950.000 euros.

Conexiones internacionales

La investigación duró más de un año terminando el pasado mes de junio con la detención de los líderes de la organización criminal, uno de los cuales fue condenado en 2002 a 25 años de prisión en Albania por cruce y asistencia ilegal de las fronteras, llegando a ingresar a la cárcel.

Además, la organización tenía vínculos con otro grupo criminal investigado anteriormente por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en la que se detuvo un total de 123 personas también por trata de ciudadanos albaneses, entre otros delitos.