El lado positivo de (algunos) incendios forestales: sostenibles y necesarios
Juli Pausas, del CSIC, explica el motivo por el que se debería dejar que incendios pequeños hagan su recorrido en determinadas circunstancias
Entrevista a Juli Bausas, investigador del CSIC en La Ventana Comunitat Valenciana (18-07-2024)
valencia
Durante los cinco primeros meses de 2024 se han producido 270 fuegos en la Comunitat Valenciana. Una cifra muy alta, por encima de la media de los últimos años, y el riesgo es continuo. Habalamos de incendios forestales porque se ha presentado este jueves en la Casa de la Ciencia de València ‘Incendios forestales: Una introducción a la ecología del fuego’, pertenece a la colección ‘¿Qué sabemos de….?’ de los libros de divulgación del CSIC y la editorial Catarata. Su autor, Juli Pausas, es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ofrece una visión, que puede chocar con lo que está en el imaginario colectivo. Que hay incendios sostenible y necesarios.
Y así lo explica. "Estamos en una zona que es muy inflamable y hay rayos y hay emisiones, y entonces, incendios van a ver igual. De manera, que en lo que nos interesa es que, nuestros incendios no sean catastróficos, no sean grandes y muy intensos. El número de incendios es un mal indicador de la gravedad. Lo importante es el tamaño y su intensidad. Entonces es necesario que tengamos incendios que sean pequeños, poco intensos, para que no para no tener estos grandes incendios. Porque los incendios pequeños hacen como pequeños cortafuegos naturales y evitan los grandes incendios, aparte que nuestra vegetación está muy bien adaptada a los incendios", explica el investigador, quien recuerda que en la zona en la que nos encontramos, en la del Mediterráneo, ha habido incendios desde hace millones de años, "antes de que hubiesen los humanos, o sea que hay incendios que son totalmente sostenibles", sostiene este doctor en Biología por la Universidad de Barcelona.
Obiamente, el cambio climático es la razón a la que se acude para explicar el aumento de los fuegos pero hay muchas más causas: la explotación del territorio, la construcción y el abandono de cultivos, todo provocado por la transformación que ha provocado el ser humano. "La transformación va en diferentes vías, depende del sistema, no es lo mismo las selvas tropicales que se están deforestando y están incrementando el fuego, la deforestación, que en nuestros sistemas mediterráneos, donde el incremento de fuegos en los últimos años, digamos antes de los años 70, había mucho menos incendios. Después de los años 70, pues ha habido mucho más y eso en gran parte es a la despoblación y a ese paisaje que antes era un mosaico de zonas cultivadas y zonas pastoreadas, etcétera y ahora es mucho más continuo. Ese cambio en el uso del paisaje del suelo es el que ha llevado que cuando hay incendios sean mucho más grandes", expone el profesor de investigación del CSIC en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación.
Se entiende que lo que quiere plasmar el invesitgador es que hay que saber aprovechar lo positivo que tengan esos incendios pequeños. "Claro es que la visión negativa de que todos los incendios son malos, es desmoralizar a la gente y además, no sirve de nada, porque incendios van a ver, mientras haya vegetación, mientras haya medio ambiente, habrá incendios. Entonces lo que se debe hacer es ver en positivo, que esos pequeños incendios que generan heterogeneidad en el paisaje es precisamente lo que, esa gestión que está haciendo los incendios, nos puede ayudar a que haya menos incendios en grandes. Se tendría que intentar y no es fácil, no es no es nada fácil. No digo que sea fácil porque se está intentando muchos países, etcétera, no, pero hay que intentar gestionar esos incendios", incide Pausas.
Tan difícil que debería investigarse y modificar la gestión en las labores de extinción, y, previamente, la categorización del fuego. "Ya sé que para los bomberos es muy difícil, aparte que, legalmente, ellos tienen que apagar los incendios, pero si se pudiese, hay veces que hay incendios que se dan en primavera, por ejemplo que las condiciones no son muy secas, no son muy áridas, no hace mucha calor, se queman con relativamente poca intensidad... entonces esos incendios, pues no son tan malos y generan grandes cortafuegos que, de manera natural, y, como decía, puede servir para evitar grandes incendios posteriormente".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.