Directo

'Hoy por Hoy' desde Palencia con Àngels Barceló, en un programa especial

Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad

La CHJ inicia la retirada de los peces del embalse de Beniarrés para evitar una mortandad masiva

El organismo aplica esta medida urgente por los bajos niveles de oxígeno en el agua y garantizar la calidad de la misma tanto para el abastecimiento urbano como para regadío

Dos técnicos retirando peces en el embalse de Beniarrés. / Confederación Hidrográfica del Júcar

Beniarrés

La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia la retirada de peces en el embalse de Beniarrés con el fin de evitar una mortandad masiva de peces y garantizar la calidad del agua, tanto para el abastecimiento urbano como para regadío.

El organismo, tras el control del nivel de oxígeno en este pantano del río Serpis, que se encuentra al 14% de su capacidad, ha decidido trasladar los peces dado que los muestreos han reflejado un bajo nivel. Ante esta tesitura, han tomado esta medida de urgencia con el fin de evitar la mortandad generalizada de los peces por anoxia y priorizar la supervivencia de las especies piscícolas autóctonas.

La Confederación ha informado que la semana pasada comenzaron los trabajos de la retirada de los vertebrados acuáticos con la combinación de diversas técnicas. Por una parte, sobre la lámina de agua se han instalado varios trasmallos fijos que son revisados y vaciados cada día; por pesca de arrastre, que permite obtener un mayor rendimiento con acceso directo desde las orillas y, también, se ha practicado la pesca eléctrica desde una embarcación debido a la mayor densidad piscícola presente en las aguas.

El despesque todavía no ha finalizado. La Confederación Hidrográfica del Júcar indica que ahora están en un periodo de normalización de siete días en el embalse de Beniarrés, con el objetivo de conocer como va el comportamiento de la fauna piscícola y los niveles de oxígeno en agua embalsada y está previsto que la próxima semana sigan en este emplazamiento los trabajos de extracción, de los que han informado a la Conselleria de Medio Ambiente, a los ayuntamientos de la zona y las principales asociaciones ecologistas, y en función del resultado decidirán cuándo finaliza el despesque.

La Confederación Hidrográfica de Júcar también está retirando los peces en el embalse de Ulldecona y no descarta que se amplíe a otros de la Demarcación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00