La falta de agua obliga a la Confederación Hidrográfica del Júcar a retirar peces del pantano de Beniarrés
El Organismo ha decidido adoptar esta medida de urgencia dado el bajo registro de agua almacenada, alrededor del 14% en Beniarrés
Gandia
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha iniciado la retirada de peces en el embalse de Beniarrés, del que se abastece la Comunitat de Regants del Riu Alcoi, es decir, de la comarca de la Safor. La finalidad es evitar una mortandad masiva de especies piscícolas y garantizar la calidad del agua, tanto para abastecimiento urbano como para regadío. El Organismo ha decidido adoptar esta medida de urgencia dado el bajo registro de agua almacenada, alrededor del 14% en Beniarrés, y a tenor de los resultados obtenidos en los últimos muestreos realizados, que reflejan un preocupante descenso de los niveles de oxígeno.
Tras las primeras jornadas de despesque en Beniarrés, se abre ahora un periodo de normalización de siete días, que tiene el objetivo de conocer cómo han incidido esta actuación preventiva sobre el comportamiento de la fauna piscícola y los niveles de oxígeno en el agua embalsada. De todos modos, la previsión es que la próxima semana prosiga la extracción de ejemplares de este pantano.
Cabe recordar que es la primera vez que se realiza una intervención de estas características en Beniarrés, y se está intentando seleccionar las especies que se quieren retirar.
En las labores de retirada piscícola se están combinando diferentes técnicas, desde el trasmallo y pesca de arrastre, incluso se ha practicado la pesca eléctrica desde una embarcación, debido a la mayor densidad piscícola presente en las aguas.