Los archiveros españoles y valencianos apoyan la reclamación de personal para el Archivo Histórico Provincial de Alicante
La directora del archivo, María del Olmo, ha remitido un informe a la secretaria autonómica de Cultura exponiendo las carencias de personal. Desde la Diputación apuntan que el día 15 se iniciaron los trámites para solicitar la cobertura de la plaza vacante
Alicante
Hay reacciones de solidaridad. Desde Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) y Arxivers Valencians, han mostrado su apoyo a la directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante que ayer en estos micrófonos denunciaba el cierre de servicios ante la falta de personal y la falta de interés para subsanarlo por parte de la Conselleria de Cultura.
Mientras, la directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante, María del Olmo, ha remitido este jueves un informe a la secretaria autonómica de Cultura exponiendo las carencias de personal de este centro público.
Los archiveros españoles, a través de un comunicado que han colgado en redes sociales, han brindado su "empatía y apoyo" a la directora Del Olmo. También exigen a los responsables políticos que pongan solución a la "precariedad y la crónica deficiencia de medios" del Archivo Provincial de Alicante. Una reivindicación que además hacen extensible al resto de archivos provinciales del país. La situación "no es casual. Obedece a la posición subsidiaria que siguen ocupando estos centros" en las políticas públicas, lamentan.
Por su parte, María del Olmo, ha elevado hoy un escrito a la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tebar, en el que pide que se subsane de forma "urgente" las carencias de personal para mantener el derecho a la información de la ciudadanía, así como el "prestigio profesional" del Archivo Histórico Provincial de Alicante.
Recordamos que, en 2008, contaba con 12 trabajadores frente a los 5 actuales. La situación ha obligado al cierre de la sala de consultas este verano y sin fecha de apertura y a la clausura, desde hace dos años y medio del laboratorio de Restauración. El informe se hace extensible al president Mazón, el conseller Rovira y la directora general de Cultura, Pilar Tebar.
Procedimiento de contratación en marcha
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Cultura aseguran que el pasado lunes, día 15, la Dirección General de Función Pública inició el trámite para solicitar la cobertura de la plaza que queda vacante en el Archivo Histórico Provincial.
Añaden que, al “realizar funciones de atención directa al público”, implica urgente necesidad, y su cobertura se gestiona de forma urgente por parte de la D.G. de Función Pública. Por lo tanto, "está en vías de solución", concluyen estas fuentes.