La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Cumbre del jabalí: cazadores obligados, pérdidas de agricultores, accidentes viales y carne de caza sin comercializar

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana pide comunicación entre las administraciones

Entrevista a Lorena Martínez, presidenta Federación de caza de la Comunitat Valenciana en La Ventana Comunitat Valenciana (19-07-2024

Entrevista a Lorena Martínez, presidenta Federación de caza de la Comunitat Valenciana en La Ventana Comunitat Valenciana (19-07-2024

07:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721400298242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha celebrado este viernes la cumbre del jabalí. Para ello ha contado con la participación de dirigentes competentes en materia de sanidad, agricultura, medio ambiente y presidentes o representantes de las diputaciones provinciales. En concreto ha contado con Vicente Mompó, Presidente de la Diputación de Valencia; Ruth Usó, Directora General de Salud Pública; Raúl Mérida, Director General de Medio Natural y Animal; y María Ángeles Ramón-Llin, Directora General de Producción Agrícola y Ganadera. La presencia de estas figuras subraya la importancia y urgencia del tema tratado. Reunión que se consideraba urgente para abordar, de manera efectiva, la problemática que afecta a cazadores y agricultores. Hablamos con Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana.

Lo primero que hace Martínez es repasar la situación actual en este campo. "El 80% de los términos municipales de la Comunitat Valenciana están declarados en sobreabundancia de jabalí. Las capturas están rondando los 50.000 jabalíes abatidos anualmente, se producen mil accidentes de tráfico provocados por esta especie, daños a la agricultura de alrededor de los 40 millones de euros, y todo esto viene dado porque el jabalí es un depredador que se adapta casi a cualquier tipo de territorio, que además se alimenta de casi cualquier cosa y el abandono de cultivos ha fomentado que tengan más refugio todavía, y estén más cerca también de puntos de alimento cercano a zonas urbanas y a cultivos abandonados".

A este problema no se le encuentran muchas soluciones. La más efectiva es la caza en los municipios declarados con sobreabundancia. Y eso es una obligación para los cazadores. "Lo que tienen que hacer los clubes de cazadores es cazar por obligación, es decir, el cazador, en esos términos municipales, está obligado a realizar un número determinado de cacerías impuestas por la Administración, y la caza del jabalí ya deja de ser una opción para ser una obligación, que además tenemos que costear absolutamente todo los cazadores. Les obligan a cazar en determinados municipios y no hay un acuerdo de ningún tipo económico, absolutamente nada. Los cazadores valencianos invertimos alrededor de 18 millones de euros en mejoras en el monte, además el coste de la munición, el mantenimiento de los animales y todo esto además para solucionar un problema que afecta a toda la sociedad. Es casi que trabajar pagando porque es lo que estamos haciendo", expone la presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana.

Comercialización de la carne

Ahí está uno de los objetivos de por qué se ha organizado la cumbre. Buscar soluciones. "Lo que pedimos es, en un primer momento, que se reconozca la figura del cazador, la necesidad que se tiene actualmente de la caza como única solución viable a la gestión de del jabalí, y a intentar recuperar ese equilibrio medioambiental. Por otro lado lo que necesitamos también son medidas que flexibilicen y que hagan más efectiva nuestra labor. Tenemos un problema con la gestión de los animales, porque actualmente, única y exclusivamente, está permitido el autoconsumo de piezas de caza menor y caza mayor con lo cual tenemos los congeladores llenos y además con una falta de puntos para analizar esa carne para ver si está afectada de triquina, que es una enfermedad que puede afectar al ser humano", reclama Martínez. Por lo que el principal objetivo es la comercialización de la carne de caza. "Esa sería una de las salidas, para utilizar esa carne, que es una de las más naturales, ahora que está de moda la carne ecológica, pues la carne de caza es la más ecológica que hay, la más saludable y sería una salida para que el cazador no tenga que estar consumiendo absolutamente todo lo que abate porque ahora mismo lo que estamos haciendo casi, es preocuparnos antes de salir de qué vamos a hacer con ese animal".

Por ahí esperan las respuestas de las administraciones. "Pues el hecho de que vengan esas tres administraciones a la sede de la Federación es precisamente porque necesitamos que haya comunicación entre ellas, Medio Ambiente es la competente en caza y con ellos estamos trabajando de la mano para flexibilizar y dar facilidades al cazador; con Salud Pública, lo que está trabajando es en un decreto para la comercialización de la carne de caza, no solo a entidades mayoristas, sino también a minoristas para que la podamos llevar las carnicerías de los pueblos o a restauración. En principio, ese borrador tiene que salir en unos días para que podamos presentar alegaciones, y por otro lado está Agricultura, que se están viendo afectados por el tema de los daños que estos animales provocan a los agricultores, pero también tienen competencias en sanidad animal, en cuanto a la gestión de los residuos que pueden dejar los animales salvajes", resume Lorena Martínez.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00