Opinión
La Columna

El sabio activista

Javier Llopis, periodista

La Columna Javier Llopis (19/07/2024) "El sabio activista"

Alcoy

Caminó toda su vida por esa complicada frontera que separa al hombre sabio del activista político y cultural. Alfons Llorenç fue un personaje único, que participó con entusiasmo en la construcción del proyecto autonómico del que ahora disfrutamos todos los valencianos. Fue un tipo de inmensas sabidurías, que siempre tuvo claro que el éxito de cualquier proyecto de futuro para estas tierras pasaba necesariamente por el conocimiento de su historia.

Periodista, político, historiador o agitador cultural, Alfons Llorenç siempre era él mismo: un tipo afable que sabía contagiarte su pasión por este país; un divulgador inagotable de los episodios más brillantes y desconocidos de un territorio injustamente condenado a vivir en la segunda fila de la historia, que reivindicaba un papel central en la escena nacional. Su reportaje “El cas Alcoi”, elaborado por Llorenç en 1984 para el centro territorial de TVE Cataluña, es un perfecto ejemplo de su método. Esta brillante pieza periodística hizo que muchos jóvenes alcoyanos de la época nos encontráramos por primera vez con un relato histórico claro y científico sobre nuestra ciudad, provocándonos una sensación absolutamente desconocida de orgullo patriótico y de pertenencia.

En estos momentos tristes de las despedidas y los balances, queda la sensación de que la enorme importancia de la labor desarrollada por Alfons Llorenç no ha sido bien aprovechada por una sociedad, la valenciana, en la que los cainismos y las miserias políticas tienden a marginar a personas que deberían ser absolutamente indiscutibles. Tanto a nivel autonómico como comarcal, ésta sería una magnífica ocasión para recuperar y divulgar el legado de un hombre que nos dejó algunos de los mejores retratos de nuestro pasado y que contribuyó con su trabajo a que nos conociéramos un poco mejor a nosotros mismos.