Vecindario de Sagunt y Canet unen fuerzas en una cadena humana por la "urgente" protección y regeneración de la costa
La presidenta de la asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, Amparo Peris, afirma que no van a dejar de movilizarse hasta que vean cumplido ese objetivo y una reforma "sustancial" de la Ley de Costas
València
El vecindario de las playas del norte de Sagunt y Canet d'en Berenguer se ha unido este sábado en una cadena humana para reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica que proteja y regenere el litoral con un "plan ambicioso". No es la primera vez que llevan a cabo esta protesta. Es una reivindicación histórica, pues son muchos los afectados por la erosión que se ha producido a lo largo del tiempo en las costas.
"Somos personas a las que se nos permitió construir una vivienda hace muchos años y que ahora, con la degradación de la costa, tenemos miedo de perder nuestros hogares", asegura en declaraciones a la Cadena SER la presidenta de la asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, Amparo Peris. Añade que la erosión es "cada vez mayor" y que "se agudiza cuando hay temporales costeros".
Amparo Peris (presidenta de la asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa de Sagunto): "La erosión es cada vez mayor y se agudiza cuando hay temporales costeros"
"Las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa han sufrido un grave deterioro en los últimos años por diversas causas, como la construcción del puerto de Burriana y de espigones al norte, además del expolio de arena y gravas para la construcción de los espigones de Almenara. Además de la falta de sedimentos en los ríos, retenidos por presas, embalses, espigones y otras barreras, además del impacto del cambio climáticos que acelera los procesos erosivos", subrayan desde la plataforma en un comunicado. A la larga, han dejado de llegar de forma natural sedimentos a las playas: por eso los afectados piden que se regeneren cuanto antes, por lo que esperan avances en esas obras.
Piden una reforma "sustancial" de la Ley de Costas
Peris, afirma que no van a dejar de movilizarse hasta que vean cumplido su objetivo: que se protejan sus viviendas y se regeneran las playas. El proyecto de regeneración aprobado por Costas pretende llevar a cabo esa actuación con un millón de metros cúbicos de arena que proceda del banco marino subterráneo que hay en Cullera. La misma arena que, por cierto, se utilizó el año pasado para regenerar las playas del sur de València. Peris pide que se haga realidad cuanto antes "porque podrían perderse fondos europeos".
Las asociaciones de afectados por esta erosión en las playas de Sagunt y Canet se integran en una plataforma más grande, a nivel nacional, Somos Mediterránea, que agrupa hasta 53 colectivos. Hay convocadas cadenas humanas por varias playas de España. En este contexto, aseveran que el 70% por ciento de las playas españolas se están extinguiendo "porque el proceso de sedimentación natural se ha alterado".
Reclaman una reforma sustancial de la Ley de Costas para "no sentirse indefensos" y "salvaguardar las playas". Peris asegura que respaldarán cualquier iniciativa y que hay ciudadanos que están pasando por situaciones devastadoras en la costa valenciana.
Amparo Peris (presidenta de la asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa de Sagunto) afirma que no van a dejar de movilizarse hasta que vean cumplido su objetivo: que se protejan sus viviendas y se regeneran las playas
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Carlos Algarra
Redactor de informativos en Radio Valencia