Sociedad

La primera ola de calor se despide de la Comunitat Valenciana: las temperaturas bajan un poco, pero subirán el martes

Las máximas siguen siendo de pleno verano y bajan de forma notable en el interior, donde ayer fueron más altas, aunque se mantienen o suben ligeramente en los litorales de Castellón y Alicante, según AEMET

Vista general de la playa de Malvarrosa este sábado en València. La Comunitat Valenciana afronta este sábado una jornada de temperaturas significativamente elevadas en las provincias de Valencia y Alicante, con valores por encima de los 40 grados en el sur de Valencia, en lo que será el "pico cálido" de la primera ola de calor del verano. / Kai Försterling (EFE)

València

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto este domingo para la Comunitat Valenciana un tiempo marcado por cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas. En cuanto a las temperaturas, las mínimas van a cambiar muy poco y las máximas descenderán de forma notable en el interior, donde ayer fueron más fuertes, pero no lo harán en los litorales de Castellón y Alicante, donde el mercurio se mantendrá o subirá ligeramente. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado con rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo a moderado de componente este.

La primer gran ola de calor de este verano empieza a decir adiós a la Comunitat Valenciana, aunque las temperaturas siguen siendo de pleno verano y el calor se sigue notando en todas las comarcas. Los datos recogidos por la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) muestran que en Sumacàrcer (la Ribera Alta) se registraron 45,1 grados ayer sábado, si bien el mercurio se quedará hoy en los 38, según la predicción.

Con este panorama, Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana sigue pidiendo prudencia y precaución ante estas altas temperaturas y, sobre todo, recuerdan que está activado el nivel de preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales en prácticamente toda la Comunitat Valenciana, es decir, el nivel rojo (o 3) con el que está prohibido hacer fuego. El aviso es naranja en el litoral de Castellón y de Valencia, así como en el interior sur de Castellón.

El martes subirán de nuevo las temperaturas

Pero la tregua va a durar muy poco. La semana que viene, concretamente el martes, la AEMET anuncia la llegada de nuevas alertas por altas temperaturas a partir de la una del mediodía. Se extenderán avisos amarillos por todo el interior y litoral sur de la provincia de Valencia.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia