Hora 14 Alicante
Actualidad
Sucesos

Intervenido un millar de cajetillas de tabaco en el puerto de Alicante

La actuación forma parte del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil en el buque de la línea regular que une Argelia con España

Alicante

La Guardia Civil ha intervenido más de 900 cajetillas de tabaco de contrabando en diferentes actuaciones realizadas en el puerto de Alicante a finales de junio.

Se trata de actuaciones dentro del dispositivo de seguridad encaminado a la investigación y resguardo fiscal de los embarques y desembarques del buque de la línea regular que une Argelia con España.

El agente canino “Aisa” junto a su guía ayudaron a localizar más de 600 cajetillas de tabaco ocultas en el interior de una mesa de salón.

El resto de cajetillas de tabaco fueron intervenidas a otros cinco pasajeros que las llevaban ocultas entre sus pertenencias.

En total, son 927 cajetillas de tabaco de contrabando retiradas en diferentes actuaciones realizadas para la prevención y persecución del contrabando.

Todo el tabaco intervenido ha sido puesto a disposición de la Administración de Aduanas e impuestos especiales de Alicante, y los infractores, denunciados.

Más de 600 cajetillas ocultas en una mesa de salón

El día 25 de junio, el equipo de agentes del Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del puerto de Alicante, durante el dispositivo de seguridad encaminado a la investigación y resguardo fiscal de los embarques y desembarques del buque de la línea regular que une Argelia con España, se realizaron numerosas actuaciones, de las que seis fueron de intervención de cajetillas de tabaco.

Del total de las intervenciones relacionadas con tabaco de ese día, cabe destacar una en la que se localizaron 619 cajetillas ocultas en el interior de una mesa de salón. En dicha actuación, ante las sospechas que levantó el conductor de unos de los vehículos, que iba cargado con numerosos electrodomésticos, los agentes solicitaron el apoyo del agente del Servicio Cinológico, que iba acompañado del can de detección de tabaco “Aisa”.

A su llegada, el perro reaccionó ante la mesa de madera, procediendo a su análisis y desmontaje, descubriendo que, en el interior de la estructura, el propietario, un hombre de 34 años y nacionalidad francesa, ocultaba 619 cajetillas de tabaco. Las otras 308 cajetillas de tabaco, fueron retiradas a cinco personas que las ocultaban entre sus pertenencias.

Todos los infractores han sido denunciados a la Ley Orgánica 12/1995 de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando.