La odisea de encontrar piso para estudiantes en València: más caros y menos disponiblidad
En Hoy por Hoy Valencia hablamos de las dificultades que encuentran los universitarios que buscan casa de cara al próximo curso
En Hoy por Hoy Valencia hablamos de la dificultad de los estudiantes para encontrar pisos de alquiler
17:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721650150735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
"En 2020 entramos en el piso en el que estamos y pagábamos 1.000 euros entre cuatro, este curso nos piden 1.600" o "estamos en un piso para el que teníamos contrato de 5 años pero nos quieren echar ahora porque los propietarios son nuevos"; son algunos de los testimonios de estudiantes universitarios que buscan piso en València de cara al próximo curso y que se están encontrando con una realidad del mercado inmobiliario que es inasumible. Les hemos escuchado en Hoy por Hoy Valencia donde hemos hablado de la sitaución que viven a sólo dos meses de empezar el curso.
"Quiero hacer un máster, he visitado hasta 8 inmoibiliarias pero los precios están disparados", ha contado otra de las estudiantes que ha hablado para Hoy por Hoy Valencia. Esto se suma a lo que decía también en los micrófonos de la SER el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV) este fin de semana. José Capilla afirma que la enorme cantidad de proyectos pendientes de autorización para construir residencias de estudiantes en los alrededores del ampus de Tarongers demuestran que falta mucha vivienda para estudiantes y pedía que se desbloquearan esos proyectos.
Por su parte, según los datos del Observatorio de la Juventud el precio medio de la vivienda en la provincia de València se ha incrementado un 15,7%, precios inasumibles para los jóvenes, según dice el presidente del Consell Valencià de la Joventut, Àlvar López de Medina. Esta situación, según López de Medina, sólo se puede salvar si las familias de los estudiantes tienen el suficiente nivel adquisitivo como para pagar la vivienda de sus hijos o, por otro lado, obligando a los estudiantes a compaginar la carrera con un trabajo que les permita pagar el alquiler.
El precio medio de una habitación: 360 euros
También ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Valencia el fundador de Live4Life, una plataforma de alquiler online de pisos y habitaciones para estudiantes. Nacho Sanz ha explicado que la oferta de su inmobiliaria también ha subido una media del 15 o 20%. De hecho, señala, el precio medio de las habitaciones están a 360 euros.
A día de hoy, ha señalado, hay más oferta si un grupo de amigos busca un piso completo para compatir que si se buscan habitaciones aisladas en viviendas compartidas. Sanz también ha explicado que se han rebajado las expectativas, que ahora los inquilinos no buscan zonas muy cercanas a la universidad y que incluso zonas como Torrefiel o la avenida del Puerto ofrecen más oferta para unos estudiantes que asumen más distancia pero mejor precio.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.