Los agricultores advierten de la sobrepoblación de herbívoros salvajes: "Provoca ya pérdidas de 10 millones en la comarca"
Miguel Ángel García, productor de aceite, y Enrique Moltó, miembro del Consell Rector de la Font Roja, aportan datos de la evolución del jabalí, arruí o muflón en la comarca y sus consecuencias
Enrique Moltó y Miguel Ángel García: "La sobrepoblación de herbívoros salvajes provoca pérdidas de 10 millones a la agricultura"
16:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721645525103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcoy
La cada vez mayor presencia de herbívoros salvajes en la comarca está arruinando cultivos y generando pérdidas agrícolas. Es el caso del arruí, una especie de cabra del norte de África, introducida en la década de los 70 y que en la actualidad alcanza los 2.500 ejemplares, según calcula la Unió de Llauradors. Los muflones, son otra especie de ciervos gestionada desde los cotos de caza. Pero, la mayor sobrepoblación de herbívoros salvajes se ha dado entre los jabalíes en la Font Roja como evidencia en la entrevista Enrique Moltó, miembro del Consell Rector del parque natural.
En la entrevista participa el productor Miguel Ángel García a quien le cayó de 1.300 kilos a 300 entre 2022 y 2023 la cosecha de olivas. A los daños económicos suman otros que ha cifrado la Unió de Llauradors. "Las pérdidas son ya 10 millones de euros para los agricultores".
Los agricultores han trasladado el problema a la consellería de Agricultura en busca de un mayor control de estas especies.