Los vecinos de El Pla denuncian que el actual contrato de limpieza viaria de Alicante es menos exigente que el anterior
Alertan de que ahora ya no se exige a la empresa adjudicataria asumir los costes del incremento del servicio si fuera necesario para "alcanzar un grado de limpieza o higiene adecuado"
Alicante
"Se ha aumentado más de 9 millones el coste anual de la limpieza viaria de Alicante con el nuevo contrato, sin embargo, la situación lejos de mejorar, está empeorando". Esta es la denuncia que se ha presentado desde la Asociación de Vecinos de El Pla tras comprobar el estado en el que se encuentra actualmente el barrio y el resto de la ciudad.
Además, alertan de que las condiciones del actual contrato son mucho menos exigentes con la adjudicataria de lo que era el anterior, que ya de por sí, lamentan, "eran bastante beneficiosas para la empresa".
Más información
El portavoz de la asociación vecinal, Mateo Pinheiro, ha explicado la problemática mediante un ejemplo, y es que el antiguo contrato recogía como objetivo final que “cada día, inmediatamente después de finalizar los trabajos de limpieza, no debía existir anomalía o deficiencia alguna". Cláusula que ahora ha desaparecido en el nuevo.
Como también ha desaparecido otra cláusula que obligaba a la empresa a asumir los costes del incremento del servicio si fuera necesario para "alcanzar un grado de limpieza o higiene adecuado". En concreto, señalaba que "si fuere necesario aumentar la cantidad o la frecuencia de los medios ofertados, deberá realizarse de inmediato sin coste adicional alguno para el Ayuntamiento”.
Sin embargo, el nuevo contrato establece como objetivo de la limpieza viaria el “que todas las vías públicas municipales ofrezcan un nivel de limpieza óptimo", eso sí, aclara Pinheiro, "de acuerdo con los objetivos de calidad"
Mateo Pinheiro, portavoz de la Asociación de Vecinos de El Pla, sobre la limpieza viaria
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721664536445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es decir, Mateo Pinheiro explica que, pese a pagar más dinero, el nuevo contrato tiene menos nivel de exigencia que el anterior al sustituir la inexistencia de deficiencia en la limpieza, por el alcance de "un nivel óptimo".
Además, también por hacer desaparecer en el nuevo contrato la obligación para la empresa de aumentar, llegado el caso, la limpieza, sin coste para el Ayuntamiento.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...