Muñoz (PSPV): "No cuestiono la legitimidad de Vox pero esas personas no pueden ocupar un lugar en los órganos estatutarios"
El Síndic socialista en Les Corts pide a Mazón que asegure que la extrema derecha no esté en ciertas instituciones
Entrevista a Jose Muñoz, Síndic del PSPV-PSOE en Les Corts en La Ventana Comunitat Valenciana (22/07/2024)
Valencia
La velocidad a la que suceden los hechos dificulta analizar, de manera pausada, los escenarios políticos como el que tenemos en la Comunitat Valenciana que es extraordinariamente compleja, ya que nunca había pasado algo igual en democracia. Con dos partidos (PP y Vox) que han roto su pacto, lo que ha dejado al PP gobernando en minoría, abriendo un escenario en el que los populares van a tener que negociar con todos los grupos parlamentarios, si quiere que esta legislatura no acabe antes de tiempo. Hablamos de éste y otros asuntos con José Muñoz, Síndic del PSPV-PSOE en Les Corts.
Un grupo parlamentario que ha sido muy crítico con que el Partido Popular navegara junto al partido de Santiago Abascal, aunque, ahora, una vez que ya no están, tampoco va a bajar el tono de oposición. "Un Gobierno que no es capaz de durar ni un año es un mal gobierno para la Comunitat Valenciana. Además, no es que hayan roto el Gobierno, es que la ultraderecha ha roto el acuerdo de gobierno con Carlos Mazón. Nosotros lo que le exigimos a Carlos Mazón es que rompa con las tesis de extrema derecha que ha venido defendiendo desde el principio de la legislatura. Lo primero que tiene que hacer Mazón es una enmienda a la totalidad de sus políticas y entre ellas, por supuesto esas cinco proposiciones de ley que son involucion", dice Muñoz.
Pide pues, el PSPV, la retirada de esas leyes aprobadas junto a Vox, pero hay más. "Además es que se está generando una inestabilidad que lamentablemente no le viene bien. Yo le decía que es un Gobierno que ha durado escasamente un año, es un fracaso total, y esto genera una inestabilidad política que va a provocar que la paralización de la Comunitat Valenciana sea una realidad. Ahora, Carlos Mazón tiene un verdadero problema de gobernabilidad y, sabemos que para la economía, para la política social, en definitiva para el conjunto de la ciudadanía, es negativo que haya un gobierno inestable que le obliga a pactar", sostiene el socialista.
Veremos qué línea toma Vox pero parece, de entrada, que anuncian oposición férrea, lo que, como apuntábamos, le obliga al PP a negociar con PSPV y Compromís. "Nosotros nunca nos hemos movido nunca de hecho, yo puedo asegurar con orgullo que el Partido Socialista es el partido más coherente de la Comunitat Valenciana y especialmente desde el principio de la legislatura. Nuestra línea roja siempre fue que no hubiera, extrema derecha en las instituciones y, sobre todo, que esas políticas que consideramos de recortes, y recortes de derechos se paralicen y la Secretaría General, Diana Morant, ha sido muy clara... nosotros, antes de construir, lo que vamos a hacer es parar la destrucción que se está produciendo. Nosotros siempre hemos tenido una línea, entraremos en el espacio de diálogo siempre que Carlos Mazón asegure que la extrema derecha, esto es, que Vox, no esté en las instituciones valencianas en los órganos estaturarios. Un detalle más. El único partido que votó en contra, el único de todas Les Corts, que votó en contra de que una presidenta, ultra católica, antiabortista y de extrema derecha, fuera la presidenta de Les Corts, el único partido que votó en contra fue el Partido Socialista. Nosotros estamos para dialogar para acordar, pero siempre con una línea roja".
Se le interpela a Muñoz si pone cordón sanitario a un partido que ha obtenido una importante representación parlamentaria. "Yo no voy a cuestionar la legitimidad, es de hecho Vox, quien cuestiona, incluso el Partido Popular cuestiona, la legitimidad de gobiernos democráticos como el de Pedro Sánchez. A mí no me dirá, no me escuchará, que una persona elegida por el pueblo es ilegítima, lo que pasa es que el Partido Socialista actúa como dique de contención contra esas políticas que quieren acabar con la democracia, que esas personas que quieren hacer eso pasen a ocupar algo tan sagrado como son los órganos estatutarios, pero no puede ser que un partido que su portavoz, en la cuenta en el Ayuntamiento de Valencia llama enano jurídico al Síndic de Greuges, por hacer una crítica precisamente a su política social por cierto, una crítica como hacía también en los años del Botanic".
En ese posicionamiento contra las políticas de derechas, Carlos Fernández Bielsa, secretario provincial del PSPV en Valencia, la semana pasada sorprendió a todos, ofreciendo su mano al Partido Popular, lo que suena bastante diferente a lo que El PSPV está exponiendo. "Yo le puedo asegurar que la línea política del Partido Socialista es la que le he dicho, es la línea política de que nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos pero siempre que Carlos Mazón rompa con las tesis de extrema derecha. El Partido Socialista no es muleta de nadie. Creo que Carlos Fernández Bielsa, lo que dijo, probablemente, se le entendió mal o no se supo explicar bien".
La eterna infrafinanciación
Por otra parte, y sobre el sistema de financiación, se le pregunta si a Muñoz, le parece lógico que ante la inviable reforma del sistema, que se habilite un fondo de transición para compensar la infrafinanciación. "Las CCAA van a recibir más fondos que nunca más que nunca, ya ha recibido más que nunca, pero va a seguir recibiendo más -se le recuerda que se recibe más porque se ha recaudado más- y también porque el Estado ahora le da más dinero, transfiere más dinero a las CCAA. La segunda cuestión es que ya nos lo anunció ella AIReF, que la Comunitat Valenciana va a dejar de ingresar por la rebaja fiscal de Carlos Mazón a ese 1% de valencianos y valencianos más ricos, 495 millones de euros- aunque los rebaja Muñoz a 300 millones, ya que la Autoridad computa la rebaja que hizo Ximo Puig en la parte final de la anterior legislatura-.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.