La Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Aguado (AVA): "Lamento que haya partidos tan radicales que prefieran que el agua se vaya al mar, desalarla para luego aprovechar una mínima parte"

La organización agraria estima en unos 250 milllones de euros las pérdidas provocadas por la sequía en la Comunitat Valenciana

Entrevista a Cristobal Aguado, Presidente Asociación Valenciana de Agricultores en La Ventana Comunitat Valenciana (23/07/2024)

Valencia

La grave sequía que afecta a la Comunitat Valenciana está causando pérdidas que ascienden a los 250 millones de euros, amenazando la continuidad de la agricultura y la ganadería en la región, según la Asociación Valenciana de Agricultores. Además de las significativas reducciones en la producción de cultivos de secano, los agricultores que dependen del riego enfrentan gastos adicionales en electricidad para regar sus tierras. Por otro lado, los ganaderos del interior se ven obligados a afrontar costes excesivos para abastecer de agua a sus animales. Hablamos de ello con Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja.

El líder de la organización describe tras la primera pregunta la situación de la que llevan advirtiendo desde hace mucho tiempo. "Los ganaderos sacrificando vacas, muchos agricultores viendo cómo se mueren sus plantaciones por no tener la más mínima oportunidad porque no tienen agua y natural, generando un abandono de territorio que es lo contrario de lo que el conservadurismo político quiere, que es que el interior esté poblado, que vivan bien, y todo eso son palabras, porque los hechos son lo que valen. 'El que no previene no come cuando quiere', no se ha podido aprovechar la paja para el ganado, el ganado no puede pastar en el campo, se han secado las fuentes en muchas partes del interior, algunos agricultores ganaderos se están manteniéndose a base de llevar, cubas de agua, que les están costando un ojo de la cara y, naturalmente, dejando que el agua se pierda en el mar en los cultivos de regadío. El agua cada vez está más honda, más del 50% de la agricultura valenciana se riega con agua subterránea, la energía eléctrica es muy cara... Así, los agricultores, están contra las cuerdas y así no se puede vivir".

Aguado, visiblemente molesto, continúa con el repaso a la situación. "En su momento, si se hubieran hecho las prevenciones necesarias, las conducciones necesarias y los vasos para almacenar el agua que se va al mar, en este momento, hasta el secano tendría riegos de apoyo de toda la producción, sería estable y, desde luego, la gente que vive en el campo vería un futuro. Así, estamos viendo cómo no hay jóvenes, como la gente es muy mayor y cómo la gente está sintiéndose masacrada por los políticos que tienen muy buenas palabras, pero que no solucionan los problemas de sus ciudadanos que es para lo que los hemos votado", reclama el presidente de AVA.

Y es que las organizaciones agrarias llevan mucho tiempo reclamando a las administraciones ayudas directas y perforaciones de emergencia, y pide crear una 'mesa de la sequía'. "Es un buen momento para hacer una mesa de la sequía, para ver todas las consecuencias que ha tenido en las distintas comarcas de la Comunitat Valenciana, los daños que han sufrido los agricultores y de alguna forma, lo que no cubra el seguro, que cubre muy poco, que lo cubran las decisiones de los políticos, para, por lo menos, mantener a la gente y no tirarla a patadas del campo. Y es que donde hay agricultores hay muchos menos incendios; un bosque verde que no se quema es el cultivado donde hay una zona donde no avanza. El agua es donde están las tierras cultivadas que sirven de refugio incluso para los bomberos y las fuerzas de seguridad que vayan a apagar incendios y para la población en general, creo que tenían que entender que así no podemos mantenernos y que países con mucho menos recursos hídricos, están ganando suelo, incluso en el desierto, para avanzar y extender", sostiene Aguado.

En esta situación, Aguado critica las políticas que se están llevando a cabo por parte de las administraciones. "Lo que está claro es que el presupuesto que tenemos a nivel de conselleria es totalmente insuficiente, pero también, que la política hídrica del Gobierno de España es totalmente negativa. España tenía que tener ante el cambio climático que estamos viviendo, una red de autopistas del agua de norte a sur y de oeste a este porque, desde luego, todas esas aguas que se van en gran cantidad al mar podrían ser almacenadas y utilizadas. Hace falta un gran consenso político. Lamento que haya partidos tan radicales que prefieran que el agua se vaya al mar, que luego la cojan del mar para desalarla, y que, solamente, es una mínima parte porque se pierde mucha más . No entiendo esa forma de gobernar ni la entenderé nunca, pero desde luego si yo fuera político, las autopistas del agua que España necesita y un consejo único en España para administrar el agua de toda España que si se administra bien hay agua. Desde luego no entiendo la poca categoría de racionalidad".

Los más perjudicados

Más allá de sus peticiones, AVA recuerda que los viñedos (especialmente en la región de Utiel-Requena), los almendros y los olivos están atravesando dificultades en la producción debido a la escasez de lluvias. Esta situación es similar a la de los cereales de secano, que apenas han germinado, y en muchas zonas, como Los Serranos y Alto Palancia, ni siquiera se recogerán. Los cultivos de secano son los grandes afectados por la sequía, las pérdidas por mermas de la cosecha llegan a los 150 millones de euros. Por otra parte, las escasas lluvias han provocado que los agricultores de cultivos de regadío tengan que hacer un uso más habitual de los sistemas de riego, provocando unos sobrecostes de 80 millones de euros.

Unos gastos que también está sufriendo el sector apícola, en concreto de 3 millones en cuanto a pérdidas. La disminución de la producción debido a la sequía y la caída del 15% en los precios de la miel en origen durante el último año, principalmente por la entrada masiva de importaciones de terceros países que inundan el mercado comunitario en condiciones de competencia desleal, están amenazando la subsistencia de miles de familias que se dedican a la apicultura, una actividad crucial para la polinización y la biodiversidad.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.