El Ayuntamiento tras las quejas de los vecinos por la posidonia de la Almadraba: "No tenemos alternativa para llevarla a otro sitio"
Según el vicealcalde, Manuel Villar, esta costa es una zona de depósito de algas y se debe esperar a que se sequen para poder retirarlas
Alicante
El vicealcalde y concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha contestado este martes, en la Junta de Gobierno, a las quejas de los vecinos de la Playa de la Almadraba, quienes denunciaban estos pasados días la presencia de "un olor insoportable" y "ruido constante de camiones" en la costa.
Según Villar, la Playa de la Almadraba es "una zona de depósito de algas que acumula los residuos de posidonia oceánica de todas las playas del término municipal de Alicante". El vicealcalde ha explicado que, las algas permanecen en la arena hasta que secan, o hasta que el mar las vuelve a arrastrar hacia dentro. Cuando las algas secan, entonces sí, se recogen y se trasladan al Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA).
Manuel Villar asegura que el Instituto de Ecología Litoral de Alicante ha recomendado al Ayuntamiento aglutinar las algas en esa zona. Remarca que, en realidad, "no se deberían recoger", y que "esta es la mejor manera de hacerlo". "Según las directrices de las instituciones con las que trabajamos, esta es la única zona del litoral en la que las algas pueden escurrirse y el agua vuelve al mar", ha dicho.
Manuel Villar, concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, sobre las algas de la Playa de l'Almadrava
El concejal ha aclarado que la posidonia únicamente permanece en la Playa de la Almadraba durante su secado. Destaca que el Ayuntamiento la mantiene en la zona "durante el mínimo tiempo posible". Villar añade que, después, una vez las algas se han expuesto a un tiempo de secado mínimo, se envían al Centro de Tratamiento de Residuos.
Manuel Villar, concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, sobre el traslado de las algas al CETRA
El vicealcalde lo ha reconocido: "Es evidente que la presencia de algas supone una incomodidad para los vecinos". Pero remarca que "el Ayuntamiento no tiene una alternativa para llevarlas a otro sitio".
+ Posidonia = Mar Vivo (Instituto de Ecología Litoral de Alicante)
Según el estudio de divulgación del Instituto de Ecología Litoral de Alicante "+ Posidonia = Mar Vivo", la presencia de este tipo de algas en las costas de la ciudad es importante porque "transforma las sustancias minerales en materia orgánica, genera 0,2 litros de oxígeno diarios por metro cuadrado, es capaz de multiplicar la superficie del suelo entre 20 y 50 veces, es una zona de reproducción, cría y alimentación para numerosas especies e impide la erosión de la costa".