Sociedad

El Consell Valencià de Cultura condena la ordenanza del ayuntamiento de Fanzara por abrir la puerta a posibles censuras

El Consell Valencià de Cultura ha instado al Ayuntamiento de Fanzara a "reconsiderar para su retirada" la ordenanza municipal de fachadas aprobada en enero de 2024

Museo Inacabado de Arte Urbano

Fanzara

El Consell Valencià de Cultura ha condenado la ordenanza en el ayuntamiento de Fanzara que, desde la organización, apuntan como la causa de que este año no se haya celebrado el festival del Museo Inacabado de Arte Urbano, el MIAU.

Ordenanza municipal de fachadas aprobadas en enero

El Consell Valencià de Cultura ha instado al Ayuntamiento de Fanzara a "reconsiderar para su retirada" la ordenanza municipal de fachadas aprobada en enero de 2024 porque "va en contra" --dicen-- de uno de los valores del Museu Inacabat d'Art Urbà (MIAU) que desde 2014 "ejerce su actividad libre de controles ideológicos y a favor de la libertad de expresión artística".

Consell Valencià de Cultura

Consell Valencià de Cultura

Han propuesto que el consistorio y la Asociación MIAU, organizadora del evento, redacten de forma conjunta un documento en el que se mantengan "las mismas condiciones en las que ya se ha celebrado el festival" y que sirva como marco legal para sacarlo adelante cada año.

Son las conclusiones de un informe sobre la situación acutal del MIAU de Fanzara que ha aprobado este lunes el Consell Valencià de Cultura. El informe plantea que el hecho de que el Ayuntamiento solicite un esbozo del mural y una autorización "abre la puerta a posibles censuras".

Ataque a los principios básicos de la libertad de expresión

Por otra parte, se advierte que el punto concreto de la normativa municipal en el que se establece que no se podrán realizar intervenciones de carácter político o cualquier intervención que pueda herir la sensibilidad de las personas "ataca directamente a los principios básicos de la libertad de expresión".

Es un informe que no ha contado con el visto bueno de la totalidad del Consell Valencià de Cultura, puesto que el vocal José Vicente Navarro lo ha calificado de "exagerado".