Sociedad

La Diputación de Castellón financiará las actuaciones necesarias para garantizar el agua en Morella y evitará que los vecinos paguen 5 veces más en su factura del agua

La presidenta de la institución, Marta Barrachina, ha anunciado un convenio de 180.000 euros para sufragar las actuaciones necesarias

La Diputación Provincial de Castellón ha salido al rescate de los vecinos de Morella y ha garantizado el agua durante el Sexenni sin un sobrecoste para los vecinos.

La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha anunciado este martes en rueda de prensa el convenio que suscribirá la Diputación de Castellón con el Ayuntamiento de Morella por un importe de 180.000 euros para sufragar la infraestructura de canalización necesaria que garantice el suministro de agua durante el Sexenni.

Asimismo, la dirigente provincial ha exigido al alcalde Bernabé Sangüesa la derogación inmediata de la decisión aprobada por pleno “que ponía contra las cuerdas a hostelería, ganadería y vecinos al multiplicar por cinco el recibo del agua”, ha subrayado.

Más información

La presidenta de la Diputación ha incidido en que “desde las administraciones debemos centrar nuestras acciones pensando en el bienestar de los vecinos” y por ello desde la institución provincial van a asumir la subida que supondría en la cuota del consumo del agua para poder sufragar el acondicionamiento de un pozo con el que garantizar el suministro hídrico durante los 18 días de celebración del Sexenni.

Piden iniciativa para buscar financiación

Desde el consistorio han trabajado en la “única posibilidad técnica” que logrará evitar que el municipio se quede sin agua durante los días de celebración de esta festividad. Y es que con las reservas hídricas actuales y el incremento de consumo previsto para el mes de agosto, la solución técnica para poder evitar la falta de agua es dotar de la infraestructura y maquinaria necesaria para la extracción, así como conectar con la red pública a un cuarto pozo de la zona del Colomer que fue perforado en el 2007 por la Confederación Hidrográfica del Ebro y al que nunca antes se había dado utilidad.

Poner en funcionamiento un cuarto pozo en la zona del Colomer es la única solución técnica y dicha solución conllevaría a que los vecinos tuviesen que pagar de 1,53 euros/m³ a 8,21 euros/m³, cinco veces más que en el actual recibo, para financiar esa obra de 180.000 euros que dará servicio durante el Sexenni.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha incidido en la necesidad de que los ayuntamientos busquen vías de financiación

"Le pedimos al alcalde de Morella en cuanto a que rectifique y anule la decisión tomada por pleno de establecer esa subida en los recibos del agua de los morellanos. Morella, sus ciudadanos, su sector primario y servicios merece el agua necesaria pero sin que ello conlleve un sobrecoste en los recibos”, ha incidido la presidenta.

Ayuda estatal para sufragar gastos

Asimismo, en cuanto al Sexenni, la institución provincial también muestra su respaldo a esta fiesta que se celebra en Morella cada seis años con la Declaración Institucional incluida en el pleno ordinario del mes de julio solicita al Gobierno Central incluir a Morella dentro del programa de incentivos fiscales que permitan ayudar a sufragar los múltiples gastos que principalmente los vecinos y empresas de Morella asumen como propios para engalanar las calles y organizar la fiesta.

Además de reivindicar al Gobierno de España esta declaración, desde la Diputación de Castellón se otorga una ayuda directa de 35.000 euros dirigida a aliviar los gastos que los vecinos y vecinas del municipio de Morella realizan para que esta fiesta, que se celebra cada seis años, se embellezca.