Sociedad

Compromís per Elx defiende un protocolo de riesgo antes las palmeras dañadas

Esther Díez alerta que se han secado múltiples ejemplares de los plátanos de sombra en la calle Pedro Juan Perpiñán

Elche

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha propuesto hoy que se establezca un protocolo con criterios técnicos homogéneos para actuar ante las palmeras que se encuentren dañadas, ante los múltiplos ejemplares talados y caídos a lo largo de las últimas semanas.

Díez, ha indicado que desde Compromís discrepan de las especies que se han escogido para la replantación, alegando que en el caso del plátano de sombra, es un árbol que consume mucha más agua que la palmera, que provoca alergias. También añade que ya se puede ver cómo buena parte de los ejemplares plantados recientemente Pere Joan Perpiñán se han secado.

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal ha pedido que se haga público el plan de arbolado para ver qué criterios técnicos se han seguido en la hora de escoger las nuevas especies, cuando podrían haberse plantado palmeras de altura inferior, y sobre todo volver a instar a la puesta en marcha del plan de infraestructura verde que desarrolle la red de zonas naturales del municipio para hacer frente a la emergencia climática.

Además, Esther Díez ha apuntado que sobre el debate acerca de la ley del Palmeral, desde Compromís están totalmente en contra de la rebaja de la protección del Patrimonio de la Humanidad, y asegura que lo que el gobierno municipal tiene que hacer es desarrollar el Plan Especial del Palmeral.