El Ministerio de Transportes mejora la conexión entre la AP-7 y la N-332 en la Marina Alta
Se mejorará la accesibilidad a municipios como Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Xábia, Benissa y Teulada.
Marina Alta
El Ministerio de Transportes ha adjudicado por 1 millón de euros la redacción del proyecto de trazado y construcción de una nueva conexión de la AP-7 y N-332 en Pedreguer y Gata de Gorgos, en la Marina Alta. El presupuesto estimado de las actuaciones a proyectar asciende a 30,1 millones de euros.
El proyecto incluye el diseño de un nuevo enlace con la autopista AP-7 a la altura del km 613,700, el acondicionamiento de un tramo de la carretera CV-732 de la Diputación de Alicante y la remodelación del enlace existente entre la carretera N-332 y CV-734 en el acceso a Xàbia.
La carretera N-332 forma parte de las infraestructuras del corredor mediterráneo de carreteras, constituyendo uno de los principales itinerarios de conexión entre los municipios de la costa. La gran intensidad de circulación de vehículos entre Ondara y Gata de Gorgos presenta una media diaria aproximada de 20.000 vehículos al día al ser el itinerario principal de acceso al término municipal de Xàbia.
La eliminación del peaje de la autopista AP-7 el 31 de diciembre de 2019 ha permitido potenciar la utilización de la autopista AP-7 como corredor de alta capacidad en la comarca de la Marina Alta.
Con el objetivo de reducir el tráfico en la N-332, mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de recorrido, el Ministerio ha coordinado con los ayuntamientos de Pedreguer y Gata de Gorgos, y con los desarrollos industriales de Oquins y Plans, la implantación de esta nueva conexión de la autopista AP-7 con la carretera N-332.
Mejora para los municipios de la zona
Esta nueva conexión con la autopista AP-7 también permitirá reducir el tráfico en el enlace de Ondara y Dénia y el enlace de Benissa, mejorando la accesibilidad a los municipios de Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Xábia, Benissa y Teulada, entre otros.
Junto con la puesta en servicio de la variante de Benissa, en julio de 2022, y la reciente licitación de las obras del proyecto complementario, que implica el acondicionamiento de la carretera N-332 entre Benissa y Teulada, supondrá una gran mejora en la movilidad y la seguridad vial en la comarca de la Marina Alta, con una mayor conectividad con la autopista AP-7.
En definitiva, el objetivo del proyecto será desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, la alternativa seleccionada por el estudio informativo "Acondicionamiento de la Carretera N-332. Tramo: Benissa - Gata de Gorgos - Pedreguer", sometido a información pública el pasado mes de junio.