Las enfermeras denuncian la saturación de las Urgencias del hospital de Manises, con decenas de pacientes esperando cama
De media, estos últimos días, reciben 350 pacientes cada 24 horas, y esto ha provocado que, en algunos momentos, se acumularan 30 pacientes esperando cama libre
València
El sindicato de enfermería SATSE denuncia el colapso de las Urgencias en el hospital de Manises, con hasta 22 pacientes esperando a una cama en planta y algunos de ellos desde hace 48 horas. Satse asegura que esto dificulta el trabajo de los profesionales sanitarios, que además reciben las quejas de los pacientes y familiares por las largas esperas.
Según el sindicato, en las últimas 24 horas se han atendido 380 urgencias, siendo la media en estos últimos días de 350 casos en 24 horas. Esta acumulación de pacientes en Urgencias esperando una cama en el Hospital de Manises "ha ido creciendo hasta el momento en que es prácticamente crónica", habiendo días en los que hasta 30 pacientes han esperado en Urgencias una cama libre en planta, según SATSE, teniendo que instalar hasta 14 camas fuera del área de Observación para acoger enfermos, dejando a estos pacientes sin espacio físico para poder levantarse a ir al baño, y a los familiares arrinconados en sillas de madera.
Volumen muy alto de pacientes
El sindicato de enfermería afirma que el volumen de pacientes atendidos es muy alto no solo para las fechas en las que nos encontramos, "sino para las plantillas y el espacio físico". De media, estos últimos días, reciben 350 pacientes cada 24 horas, y esto ha provocado que, en algunos momentos, se acumularan 30 pacientes esperando cama libre.
Ana Gracia Pérez (SATSE) denuncia la saturación del hospital de Manises
Hay que tener en cuenta, añade el sindicato, que esta saturación de las Urgencias "dificulta la gestión de los cuidados que prestan las enfermeras (administración de la medicación crónica, curas, realizar las analíticas, electrocardiogramas, cambios de tratamiento...), además de que la cantidad de pacientes a atender supone una sobrecarga de trabajo".
Reclaman más personal
El SATSE afirma que esta situación de colapso se produce porque Sanitat no ha invertido lo suficiente en este hospital desde que retomó la gestión pública, hace ya dos meses. Denuncian que hay una falta de personal importante y piden aumentar el número de enfermeras y de personal de Urgencias, además de estudiar si el hospital se ha quedado pequeño para la población de los municipios que atiende.
Para el sindicato, existe "una falta de personal importante, a pesar de que, recientemente, se ha incorporado personal a las nuevas vacantes estructurales creadas, aunque son insuficientes para aminorar la carga de trabajo y optimizar la calidad asistencial".
La poca respuesta ante esta situación y la escasa perspectiva de que esta mejore a medio plazo, tras dos meses de la reversión, preocupa tanto al Sindicato de Enfermería como al personal de Enfermería del Servicio de Urgencias, ya que supone una saturación y sobrecarga de trabajo por cada turno casi insostenible.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.