Los conciertos de música en directo generaron 371,3 millones de PIB y más de 12.500 empleos en la Comunitat Valenciana en 2023
Los espectadores de macrofestivales se multiplican por 17 desde 2005 en la Comunitat y ya suponen casi el 20% del total nacional
Entrevista a Armand Llàcer, Gerente de la Valencia Music Office en La Ventana Comunitat Valenciana (24/07/2024)
València
La música en directo no solo enriquece culturalmente la Comunitat Valenciana, sino que también estimula la economía y el empleo regional. La celebración de estos eventos generó un impacto de 371,3 millones en renta (PIB) y permitió el mantenimiento de 12.513 empleos a tiempo completo en 2023 en la región, según recoge el Informe de Impacto económico de los eventos musicales en vivo en la Comunitat Valenciana, publicado dentro del Anuario 2024 de la música en la Comunitat Valenciana que ha sido presentado, este miércoles,en el Palacio de las Comunicaciones de València.
El acto de presentación ha contado con la participación del President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el investigador del Ivie y responsable del estudio, José Manuel Pastor, y el gerente de la Valencian Music Office y editor del anuario, Armand Llàcer.
Esta publicación de 2024 es un proyecto desarrollado por la Federació Valenciana de la Indústria Musical (Fevim) a través de la Valencian Music Office en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (GVA). El Informe de impacto económico ha sido realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
La Federació Valenciana de la Indústria Musical es un colectivo profesional que agrupa a las principales empresas musicales de la Comunitat Valenciana: mánagers y agentes artísticos (Valencian Music Association), promotores (Asociación MusicaProCV), salas de conciertos (Asociación En Viu) y festivales (Asociación Promfest).
Un estudio pionero en nuestro país con datos relevantes
El informe, elaborado por el Ivie, analiza, por primera vez en España y hasta donde se conoce en Europa, el impacto económico que generan los conciertos de música en directo en festivales al aire libre y en salas y que se deriva del gasto asociado a su celebración, tanto por parte de los organizadores de los eventos como por los asistentes. Esos gastos suponen una demanda adicional de bienes y servicios, principalmente a empresas valencianas, que impulsan la economía regional. "Por lo que es complicado comparar la situación de la Comunitat Valenciana con otras regiones, y la mayoría de estudios de impacto económico se basan en impacto de venta de entradas, en impacto de afluencia de público, de gente que asiste a festivales, a conciertos, a eventos culturales, en cambio éste está centrado más en lo que es el gasto tanto de los promotores y de los diferentes estamentos implicados en la organización de un festival, de un ciclo de conciertosm o de una sala, y luego también en el dispendio, o sea, en el gasto que realiza el público asistente a estos festivales", asegura Armand Llàcer, que ha sido entrevistado en La Ventana Comunitat Valenciana.
Los gastos que realizan los asistentes constituyen el principal generador de impacto, ya que ascienden a 1.404,5 millones de euros, mientras que el gasto de los organizadores de festivales y de conciertos en sala suma 125,8 millones de euros. Según la información del estudio, el gasto medio por asistente a conciertos en salas es de 48,6 euros, que se destinan especialmente a restauración y consumo en sala. Por su parte, el gasto medio diario de los asistentes a festivales asciende a 120,1 euros y se dedica al gasto en el propio festival y a restauración.
En total, el gasto realizado por los dos agentes asciende a 1.530,3 millones de euros, de los que 635,9 repercuten en empresas de la Comunitat Valenciana. Ese gasto produce un impacto total en la economía valenciana de 1.418,2 millones en ventas en empresas y 371,3 millones en renta, es decir, en el PIB para la región. Además, la celebración de los conciertos en directo permite la generación de 12.513 empleos a tiempo completo al año. Las cifras que muestra el informe revelan que este tipo de eventos musicales aporta el 0,3% del PIB de la Comunitat Valenciana y el 0,6% de su empleo. El porcentaje de empleo es muy similar al de otros sectores productivos como el textil. "Son unas cifras que exhiben cierto músculo. Músculo económico, de capacidad de generar impacto económico pero bueno los anuarios no son solo digamos sacar datos positivos y sirve para hablar de otras cosas, que a lo mejorno son tan halagüeñas", advierte Llàcer.
Los autores destacan, además, la eficiencia en la utilización de los recursos, ya que “por cada millón de euros invertido en eventos musicales en vivo se generan 11,3 millones de euros en ventas adicionales para las empresas locales, 3 millones de euros de PIB y se crean 99,5 empleos”.
Por sectores, los que más se benefician de la celebración de eventos musicales en directo son la hostelería, que acapara el 38,9% de la renta generada y el 43,9% del empleo, seguido de las actividades inmobiliarias y servicios empresariales, el comercio y reparación, el transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Un sector en crecimiento
El sector de la música en directo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años tanto en España como en la C. Valenciana. En 2010 las empresas organizadoras suponían el 0,34% del total de empresas españolas y el 0,28% de las valencianas. El año pasado esos porcentajes se habían doblado y suponían el 0,6% en ambos casos. Mientras que el número de conciertos tradicionales en sala se ha visto reducido, los macrofestivales han visto incrementar su número de espectadores en un 557,6% en España y en un 1.745% en la C. Valenciana, desde 2005. En 2022, 1,03 millones de personas asistieron a algún macrofestival en la C. Valenciana, lo que supone el 18,7% del total nacional. La recaudación de la música en directo aumentó tanto en los macrofestivales como en el caso de los conciertos de sala y alcanzó los 449,6 millones de euros en España y 62,4 millones en la C. Valenciana en 2022. "El sector ya lleva un tiempo creyéndoselo. Hace apenas 15 años, no se lo creía tanto porque no estaba unido y no tenía conciencia propia del sector al menos en la Comunitat Valenciana. Hace 13 ó14 años, empiezan a crearse asociaciones profesionales de promotores, de salas de agencias artísticas, de festivales, agrupaciones profesionales que empezaron a unirse, y desde entonces, siempre, se ha hablado mucho de del poder, económico que generan los eventos musicales en general, un concierto, pero nunca se había hecho de una forma digamos tan científica y clara como como este estudio de impacto económico. Entonces yo creo que este anuario es una cicatriz un estímulo grande para que nos lo creamos un poco más para que lo crean también las administraciones y para que vean que la inversión de lo público en la organización de conciertos, de eventos tiene un retorno más que interesante. La apuesta por la música en directo debe ser de colaboración público privada; por un lado las empresas, los promotores que montan festivales, que son empresas de riesgo, es un negocio y necesita invertir, pero luego también el acompañamiento por el lado normativo, la facilidad, por ejemplo, el sector de la música en directo se encuentra con muchas inseguridades jurídicas. A veces demasiado, vamos, con el agua al cuello y necesitamos de apoyo público, desde la comprensión,de que vean qué es lo que supone realmente un festival o un concierto para los músicos, para la propia industria,las empresas, las personas que allí trabajan y e ir evolucionando o avanzando conjuntamente. El sector de la música, muchas veces no pide subvenciones, necesita, a veces, estímulos, necesita inversión. Por ejemplo, uno de los grandes problemas, que tenemos, especialmente en la capital, en València, es un gran problema de recintos, o sea, exteriores que tengan una infraestructura básica ya creada. Eso existe en Sevilla eso existe en Madrid en Bilbao aquí en Valencia no tenemos ese recinto y no somos competitivos", sostiene el gestor.
Colaboraciones de expertos que analizan el futuro de la industria musical valenciana
Además del estudio económico, el Anuario 2024 ofrece un amplio abanico de colaboraciones y entrevistas por parte de diferentes agentes musicales (managers, promotores, bookers, programadores, periodistas, etc) que tratan de valorar por un lado la importancia del estudio y, por otro, desgranar los principales retos a los que se enfrenta el sector en un panorama en constante cambio y evolución.
Cuestiones relativas a la sostenibilidad de los eventos, la eficiencia, la importancia de la diversificación y profesionalización, la mejora de la competitividad y la inversión pública, los problemas de recintos y las trabas administrativas, o el acompañamiento artístico y la internacionalización son algunos de los temas abordados.
Más información
Asimismo, la publicación también recoge los datos de público y evolución de asistencia de los últimos años a los auditorios y circuitos musicales públicos de la Comunitat Valenciana. Por último, se recoge el trabajo de seis fotógrafos de nueva generación que están marcando nuevas tendencias en el campo de los contenidos visuales.
Por todo ello, el Anuario 2024 se convierte en una herramienta imprescindible para conocer en profundidad el estado del sector musical valenciano y poder abrir el debate hacia la toma de decisiones de futuro. El anuario 2024 ha sido diseñado por Marta Negre. La dirección editorial ha corrido a cargo de Armand Llàcer y la Valencian Music Office.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.