Hora 14 Alicante
Ocio y cultura
ADDA

Músicos del ADDA Simfònica denuncian represalias por haber exigido la fijeza en sus contratos

La mayoría de los 8 afectados -4 violinistas, 2 contrabajos, un cello y un fagot- se encuentran ahora mismo de baja y se plantean acudir a los tribunales

Alicante

Varios músicos de la Orquesta Sinfónica del ADDA se plantean acudir a los tribunales en los próximos días, después de no haber superado las pruebas de un proceso de estabilización tras años pidiendo su regularización, para conseguir fijeza en sus contratos.

A la espera de recibir la carta de despido, la mayoría de los 8 afectados -4 violinistas, 2 contrabajos, un cello y un fagot- se encuentran ahora mismo de baja, aunque explican que no es nada infrecuente en esta orquesta, donde el maltrato verbal y las presiones son la tónica habitual.

Más información

La orquesta del auditorio de la Diputación, que dirige Josep Vicent y recientemente nominada a los premios Grammy, se gestó, recordamos, en 2018. Fue un proceso que ya entonces la oposición denunció como "plagado de irregularidades", al cambiar las bases en el último momento y no garantizarse la transparencia en la selección de los 43 músicos.

Ahora, tras seis años con sus contratos "en fraude de ley", asegura el presidente del comité de empresa, Xavi Vidal, por estar adscritos a un contrato de obra y servicio, las pruebas finalmente realizadas hace dos meses para esa estabilización han dejado en la calle a los más reivindicativos con esa fijeza.

Xavi Vidal, presidente del omité de empresa de ADDA Simfònica, sobre los despidos de músicos

La reforma laboral y la sentencia del Tribunal Europeo ya instaban a España a estabilizar a los interinos y a ello se atuvieron estos músicos para exigirlo, pero han terminado en la calle por exigir su derecho, aseguran.

Vidal, fagot, es uno de los damnificados. Al igual que otro músico de baja tras un tumor cerebral, que quedó sordo de un oído y se tuvo que someter a la prueba en esas condiciones. También es el caso de varias violinistas, algunas de bajas con depresión, según han explicado a Radio Alicante.

Es la situación de Olivia Kucharska, que cuenta con su propio cuarteto de cuerda, además de ser miembro de la orquesta del ADDA. Lo único que quería era estabilizar su situación laboral y ahora se ve sin salida, lamenta.

Olivia Kucharska, violinista en ADDA·SIMFÒNICA, sobre los despidos en la orquesta

Esta emisora está pendiente de hablar con el director de la orquesta, Josep Vicent, a quien los empleados acusan directamente de lo sucedido.

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...