Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política

El ministro de Consumo pide desde Dénia a la Generalitat Valenciana medidas contra los pisos turísticos ilegales

La proliferación descontrolada de pisos turísticos sin licencia en la provincia de Alicante agrava el acceso a la vivienda

El alcalde de Dénia Vicent Grimalt, recibe al ministro de Consumo Pablo Bustinduy

Dénia / Altea

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, se ha desplazado hoy a la Marina Alta y la Marina Baixa en el marco de una iniciativa del Ministerio de Consumo destinada a supervisar y controlar las viviendas turísticas que operan sin licencia, así como a perseguir los anuncios que promueven estos alojamientos ilegales.

En la provincia de Alicante hay cerca de 73.000 pisos registrados, lo que supone un 69,2% del total en toda la comunidad Valenciana.

Bustinduy se ha dirigido a los medios en Dénia para abordar la creciente preocupación sobre los pisos turísticos sin licencia. En una rueda de prensa junto al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el ministro ha destacado que este fenómeno está exacerbando la dificultad de acceso a la vivienda para los jóvenes y las familias trabajadoras, especialmente en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante, donde se concentra el 70% de estos pisos en la Comunitat Valenciana.

El ministro ha subrayado que en algunos lugares la oferta de pisos turísticos supera a la de alquileres convencionales, calificando la situación de "descontrolada" y urgió a todas las instituciones a actuar. Ha elogiado la iniciativa de la Dirección General de Consumo de perseguir la publicidad de estos pisos sin licencia, y ha anunciado la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, que permitirá a las comunidades de vecinos autorizar la presencia de pisos turísticos en sus inmuebles.

Ministro Bustinduy sobre petición a la Generalitat

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721913603963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha instado a los gobiernos autonómicos a colaborar más activamente, invitando formalmente al Gobierno de la Generalitat Valenciana a unirse a la iniciativa de Consumo y a reinstaurar las tasas turísticas. Además, ha pedido que se movilice la vivienda vacía y se incremente el parque de alquiler social, y ha criticado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por no aplicar la Ley de Vivienda, la cual permitiría bajar los precios de alquiler en zonas tensionadas.

El ministro ha resaltado que la problemática de los pisos turísticos no es exclusiva de la Comunitat Valenciana, pero la situación en la provincia de Alicante es especialmente grave. Ha expresado su deseo de que se logre una cooperación efectiva entre todos los niveles institucionales para abordar este problema estructural que afecta a millones de personas en España.

Posteriormente el ministro se ha trasladado hasta Altea para reunirse con su alcalde de la localidad Diego Zaragozí y conocer la problemática de los pisos turístico en Altea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00