Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

La Generalitat pagará el 20% de las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar

El importe total es de 12,5 millones de euros para unas obras que tienen que acabar en 2027

Acequia / Picasa

València

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha firmado este jueves el decreto de concesión de ayudas a la Acequia Real del Júcar para la ejecución de obras del convenio de Alarcón de 2001. Este convenio preveía una serie de obras en diferentes tramos y, para ocho de ellos, se han concedido fondos Next Generation, que sufragan el 80% del importe. El 20% del restante tenían que pagarlo los regantes, así como el 21% del IVA, pero después de la firma de este acuerdo será la Generalitat la que lo pague.

El importe total es de 12,5 millones de euros para unas obras que tienen que acabar en 2027. Hoy, el regadío de la Acequia Real se hace por gravedad y las obras de modernización consisten en cambiar al riego por goteo, sin consumo de energía porque se aprovecha el desnivel natural.

El president Carlos Mazón asegura que la Generalitat es aliada de los regantes e insta a convocar una mesa de negociación estatal y a alcanzar un pacto de estado por el agua que atienda las necesidades de todas las comunidades.

Carlos Mazón sobre el decreto de obras de modernización de la Acequia Real del Júcar

La modernización permite ahorrar 3000 m³ por hectárea que se destinarán a l'Albufera como recoge el Plan Hidrológico. Desde la Acequia Real del Júcar destacan que l'Albufera no tiene un problema de falta de agua generalizado sino solo en momentos concretos de año, y estos ahorros permitirán atender esos momentos puntuales. El presidente de la Acequia, Antonio Costa, afirma que se da un paso importante después de años de decepciones.

Antonio Costa sobre el decreto de obras de modernización de la Acequia Real del Júcar

"Invertir con rigor" en los recursos hídricos

Asimismo, ha destacado el decreto por el que la Generalitat destina más de 12,6 millones de euros para la realización de obras de modernización de regadíos que ayuden a paliar los efectos que está causando la situación de sequía en el marco del convenio de Alarcón del año 2001.

Y ha mostrado su compromiso por "invertir con rigor en el uso de nuestros recursos hídricos para que lleguen a todas las comunidades autónomas y municipios" y ha asegurado que esta mejora en los sistemas de regadío contribuye a "generar empleos de calidad, ahorro de agua y potenciar nuestros campos con nuevas tecnologías y energías renovables".

Finalmente, ha agradecido su el trabajo hecho por la Acequia Real del Júcar y tanto al equipo actual como anterior de la Conselleria de Agricultura y en concreto al exconseller de Vox José Luis Aguirre.

Por su parte, Antonio Costa ha afirmado que este día "quedará marcado" en la Acequia Real del Júcar porque con la firma del convenio se consigue dar "un paso de gran importancia" para terminar las obras de modernización.

En esta línea, la directora general de Agua ha señalado que con la firma del decreto "cerramos un periodo de incertidumbre" y "plasmamos un nuevo periodo en el que el Gobierno de Carlos Mazón da respuesta y cumple con las reclamaciones y necesarias obras de modernización de los regadíos de las entidades integrantes de la Acequia Real del Júcar".

Así, ha hecho hincapié en que estas obras van a permitir "aumentar los caudales ecológicos para la Albufera, mejorar la renta de las zonas rurales, aumentar la productividad de los cultivos, mejorar la calidad para el empleo agrario y supondrá un importante ahorro en uno de los elementos necesarios y vitales como es el agua".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.