Sociedad

El Hospital General Universitario de Elche alcanza los 300 trasplantes renales

Se cumplen 12 años del primer trasplante renal realizado en el centro sanitario ilicitano

Equipo trasplantes renales

Elche

Profesionales del Hospital General Universitario de Elche han alcanzado los 300 trasplantes renales este mes, una cifra que se consigue poco antes del decimosegundo aniversario del primer trasplante realizado en el centro sanitario ilicitano tras su acreditación oficial para realizar este tipo de intervenciones en el año 2012.

Las dos primeras pacientes receptoras fueron intervenidas el 26 de septiembre de 2012 y fueron dos mujeres de Orihuela y Elche, de 47 y 63 años respectivamente. Por su parte, la paciente receptora del trasplante número 300 ha sido también una mujer de 52 años y vecina de Elche.

En cuanto a datos de este año, desde enero hasta la actualidad el hospital ilicitano ya ha registrado un total de 22 trasplantes renales, cada uno de los cuales supone el trabajo coordinado de unos 25 profesionales.

Este número de especialistas implicados aumenta considerablemente en el caso de tratarse de un donante multiorgánico, es decir que de una misma persona se puedan extraer más órganos (corazón, pulmones, córneas, etc), situación en la que se movilizan más de 100 entre extracción y trasplante.

En el operativo que se pone en marcha con la extracción e implante de órganos participan profesionales de diferentes servicios, unidades y categorías laborales. Así, intervienen tanto especialistas en coordinación de trasplantes como en aquellos órganos que se van a explantar y trasplantar como, por ejemplo, de Urología, Nefrología, Oftalmología, Cardiología, Cuidados Intensivos, Anestesiología, Anatomía Patológica e Inmunología.

Asímismo, cabe destacar el trabajo de Enfermería y otras personas participantes en el equipo como personal de ambulancias y administración, celadores, y telefonistas.

Por su parte, los familiares de los donantes tienen un papel esencial con un gesto en el que prima la solidaridad y que permite salvar la vida de una o más personas en un momento de gran dolor producido por la pérdida de su ser querido.

En el caso del trasplante de riñón, el doctor Javier Torralba, jefe de servicio de Urología del Hospital General Universitario de Elche, ha explicado que el centro “dispone de un programa de trasplante de riñón muy afianzado, en el que todos los servicios participantes estamos muy implicados en seguir en esta línea de ascenso y de promoción del trasplante”. Además, ha subrayado “el deber como profesionales” de seguir implementando la donación y la implantación “para reducir el riesgo cardiovascular y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

En la misma línea, el doctor Luis Gómez, jefe de servicio de Urología, ha definido “la alegría del paciente que va a recibir el trasplante como su mayor motivación para seguir trabajando en la mejora de su bienestar”.

Así, en el departamento de Coordinación de Trasplantes, la doctora Eva María Tenza, ha señalado “la importancia y la necesidad de la donación” y ha constatado que sin el altruismo de donantes y familiares “no tendría sentido todo el esfuerzo realizado”. “Detrás de esos 300 riñones trasplantados en nuestro hospital, hay 300 actos de solidaridad”, ha concluido.

El Hospital General Universitario de Elche es el centro de referencia del sur de la provincia de Alicante para el trasplante renal.

Protocolo de actuación

El Hospital cuenta con consultas de Nefrología y Urología pretrasplante, en las que se elabora la lista de posibles receptores. Posteriormente, son remitidos a la valoración preanestésica y al estudio inmunológico.

Además, existe una Unidad de Trasplantes dotada con cinco camas y el personal necesario para su funcionamiento. También hay consultas de Nefrología específicas, en la que un grupo de profesionales se encarga de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de pacientes ya trasplantados.

El circuito del trasplante renal comienza cuando existe una persona donante, ya sea de la provincia, de la Comunitat Valenciana o de cualquier parte de la península. Posteriormente, se estudia la compatibilidad del órgano con el paciente que va a recibirlo, mediante la revisión por parte del trabajo combinado de los servicios de Nefrología e Inmunología, de forma que se escoge el receptor más compatible.

Se suelen elegir varios posibles receptores por riñón y se realizan las pruebas cruzadas, que consisten en asegurar la ausencia de rechazo en el postoperatorio inmediato. Si dichas pruebas resultan favorables, se procede al implante del órgano por parte del equipo.

Además de los trasplantes de riñón, el servicio de Oftalmología del hospital realiza trasplantes de córnea, de los que durante 2023 se registraron 84 y en 2024 un total de 53.

Además, el equipo de profesionales del Hospital General de Elche realiza extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas.