Sareb ofrece suelo en la Comunitat Valenciana para la construcción de mil viviendas para alquiler asequible
La intención es sacar diez suelos a concurso en septiembre u octubre, como muy tarde
València
Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) pondrá en marcha el Proyecto Viena, que permitirá la construcción de más de 10.600 viviendas sobre suelos de su propiedad, de las que 1.065 corresponderán, en una primera fase, a la Comunitat Valenciana, el mayor lote de todo el país. Las viviendas se destinarán a alquiler asequible.
Sareb ofrecerá en septiembre u octubre diez suelos en la Comunitat Valenciana en concurso público para la construcción por parte de la iniciativa privada de algo mas de mil viviendas, que se destinaran a alquiler asequible. Se trata de la primera fase del proyecto Viena, que supondrá una inversión de 125 millones de euros, que llegarán a 462 en toda España. El proyecto completo prevé la construcción de 10.600 viviendas.
Sareb, como gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria, dispone de una bolsa de suelo que quiere poner en el mercado para la construcción de vivienda que se destine a alquiler asequible.
Pau Pérez de Hacha, el director general de Vivienda Social, avanza en la SER que se trata de la primera fase del proyecto Viena, que pretende que se construyan en toda España 3.800 viviendas. Mil de ellas en la Comunitat Valenciana el mayor lote de todo el país. La previsión es sacar en septiembre los diez suelos a concurso para que las empresas opten a la edificación de esas viviendas, podrán explotarlas durante 80 años, momento en que el suelo volverá a la administración pública.
Pau Pérez de Hacha indica que se ofrecen suelos donde es más necesaria la vivienda de alquiler a precios asequibles
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721988546247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pau Pérez de Hacha destaca que los suelos que se saquen al mercado se han elegido en función de las circunstancias de los municipios, aquellos que necesitan más vivienda de este tipo. Se estima que la mayor parte de las viviendas esté disponible en un plazo de dos años y medio o tres, aunque dependerá de la concesión de las licencias municipales. El tamaño medio de los pisos se ha estimado en 75 metros cuadrados, y aunque dependerá del promotor, se establecerá también en función de las características del municipio.
Pau Pérez de Hacha afirma que el tamaño de las viviendas se decidirá en funcion de las careterísticas del municipio
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721988665772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El proyecto Viena, que se enmarca en la labor desinversora de Sareb que se desarrolla bajo el principio de sostenibilidad y utilidad social, está incorporado en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) aprobado por el Gobierno.
La iniciativa responde al esfuerzo por aumentar la oferta de vivienda en régimen de alquiler asequible apostando por fórmulas de colaboración público-privada. Para ello, se ha analizado la cartera de suelos de Sareb, identificando aquellos ubicados en municipios con una elevada tasa de esfuerzo y, por tanto, con mayor potencial de demanda de alquiler asequible.
El proyecto, que se llevará a cabo en diversas fases, contempla el lanzamiento de varios concursos para seleccionar inversores a los que Sareb cederá el uso de 133 suelos finalistas mediante un derecho de superficie a largo plazo, para la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible. Los precios de los alquileres serán asequibles para rentas medias y se establecerán en coordinación con el Ministerio de Vivienda.
Los inversores que resulten adjudicatarios del concurso serán los encargados de realizar la totalidad de la inversión para construir la promoción y gestionar los alquileres asequibles durante la duración de la cesión.
Los suelos están distribuidos en 39 municipios, con una población superior a los 10.000 habitantes, situados en 23 provincias de 12 comunidades autónomas
En la primera licitación del proyecto se ofertarán a los inversores siete lotes de suelos cuya distribución geográfica responde a las regiones en las que Sareb cuenta con una mayor cartera de activos que son Cataluña (12 suelos, 668 viviendas), Baleares (2 suelos, 58 viviendas), Andalucía (7 suelos, 589 viviendas), Murcia (3 suelos, 181 viviendas), Comunitat Valenciana (10 suelos, 1.065 viviendas), Aragón (1 suelo, 39 viviendas), Castilla y León (2 suelos, 131 viviendas), Castilla-La Mancha (1 suelo, 124 viviendas), Madrid (3 suelos, 177 viviendas), Galicia (4 suelos, 301 viviendas), Asturias (1 suelo, 101 viviendas) y Canarias (4 suelos, 337 viviendas).
El proyecto Viena responde, además, al objetivo de Sareb de maximizar el valor económico y social en el desarrollo de su actividad, con especial atención a la desinversión de la cartera de suelos. Sareb ha contactado con más de 590 ayuntamientos para ofrecerles la compra, en condiciones preferentes, de un perímetro de 7.900 suelos que pueden destinarse a usos sociales. Se trata de solares de distinta tipología que pueden ser aprovechados para distintos proyectos de interés público, ha detallado Sareb.
El trabajo de la sociedad apoya, asimismo, el acceso a la vivienda por otras vías, entre ellas, a través de la venta de cerca de 10.500 viviendas al año a precios asequibles por canales minoristas, con un precio medio cercano a 90.000 euros.
También lo hace mediante la puesta a disposición de viviendas y suelos para su adquisición por otras administraciones públicas y a través del Programa de Alquiler Social y Acompañamiento de Sareb, donde ha aprobado en los últimos dos años más de 7.000 alquileres sociales y ha fomentado la inserción laboral de 2.700 inquilinos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia