Juegos Olímpicos París 2024 París 2024

SER Deportivos XàtivaSER Deportivos Xàtiva
Más deportes

Sergi Llopis, la historia del último olímpico de Xàtiva

El jugador formado en el Club Badminton Xàtiva ha explicado en la Cadena SER todo lo que vivió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722010548376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada 4 años, el mundo del deporte se paraliza a nivel mundial, todos los deportistas tienen marcado en la cita uno de los principales hitos y objetivos en la carrera de cualquier persona que practica un deporte, los Juegos Olímpicos. Hoy arranca una nueva edición de esta competición que concentra a los mejores profesionales del mundo en deportes de todo tipo, desde atletismo a gimnasia, pasando por tiro con arco y harterofilia, entre muchos otros.

Empiezan los Juegos Olímpicos de París 2024, 17 días de emociones, ilusión, pasión, espíritu olímpico y esfuerzo. Una cita que nadie se quiere perder, el evento que marca un antes y un después en la vida de cada deportista. Hace 20 años, en Atenas 2004, un joven de Xàtiva sorprendía a todo el país con su juego y su hito que, a día de hoy, no ha vuelto a suceder. Sergi Llopis (Xàtiva, 1978), se convirtió en el primer jugador español de bádminton en clasificarse a unas olimpiadas y competir en dos modalidades: Individual y Dobles Masculino.

Más información

En SER DEPORTIVOS de Radio Xàtiva hemos conocido su historia: pasado, presente y futuro. Una charla que, en el marco de París 2024, ha mostrado a todos los oyentes el gran esfuerzo e ilusión que hay detrás de una cita de esta índole.

Los inicios de Sergio

Sergio no conoció el deporte del volante hasta los 9 años, edad en la que su hermano, José Luis Llopis, le mostró en su colegio, el CEIP Jacinto Castañeda, el bádminton, una modalidad que le cambiaría la vida. "Mi hermano me enseñó este deporte, me fije en que era bueno con la raqueta y entrené duro para ganar todas las competiciones y aprender", ha explicado Llopis en la SER.

Tras conseguir año tras año victorias, torneos y campeonatos, Sergio llopis buscó su sueño viajando, trasladándose a los 16 años al Centro de Tecnificación de Cheste, dónde siguió aprendiendo y cosechando grandes éxitos. A los 18 años, aceptó vivir en la conocido Blume, el Cento de Alto Rendimiento de Madrid, lugar en el que perpetró sus éxitos deportivos. "Yo entrenaba todos los días, con gran intensidad para luchar por mis sueños, pero también, estudié para poder tener un futuro, en aquel momento la profesionalización en mi deporte era imposible", comenta Llopis

¿Cómo recuerda Atenas 2004?

"Fue una experiencia única", así describe Llopis su viaje a Atenas, a unos Juegos Olímpicos. Desde 1997 a 2006, Llopis ha estado presente en toda cita importante de la selección española, en torneos nacionales e internacionales. En el maño 2000, consiguió una plata y tres bronces en distintos torneos, pese a ello, no logró el pasaporte para Sidney 2000. "Aún era muy joven y pensaban que tenía que seguir entrenando y prepararme para los siguientes Juegos Olímpicos.

No obstante, al finalizar los Juegos Olímpicos, uno de los principales objetivos de la selección española y la Blume fue conseguir la clasificacióin para Atenas 2004. El esfuerzo se vió recompensado hace 20 años, cuando Llopis certificó la clasificación olímpica en dobles e individuales, un hito histórico y único en España.

"Cuando llegué a los Juegos Olímpicos, sólo pensé en disfrutar y dar todo lo mejor de mi mismo, mi compañero Crespo y yo sabíamos que el listón era altsimo", ha confesado en la SER.

Sergi Llopis con Pau Gasol, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Juan Carlos Navarro

Sergi Llopis con Pau Gasol, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Juan Carlos Navarro

Sergi Llopis con Pau Gasol, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Juan Carlos Navarro

Sergi Llopis con Pau Gasol, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Juan Carlos Navarro

El primer día de Fira, el 15 de agosto, Llopis y Crespo se estrenaron en Dobles, cayendo derrotadso por 0-2 contra los que, días más tarde, se colgarían la medalla de plata, los surcoreanos Dong Soo Lee y Yong Sung Yoo. Al día siguiente, Llopis luchó y perdió por dos puntos contra el indio Nikhil Kanetkar. "Siempre tengo esa espinita clavada con el encuentro en individuales, sólo me faltaron dos puntos. Pese a ello, disfrutamos y recordamos esta experiencia siempre", explica el deportista setabense.

Los Juegos Olímpicos y sus anécdotas

"Sergi en Atenes i nosaltres en paelles". Este es el cartel que los amigos de Sergi Llopis llevaron por la Fiesta de las Paellas de la Fira d'Agost de Xàtiva 2004. Además, celebró su cumpleaños en Atenas, el 18 de agosto cumplió 26 años. "Siempre que llega la Fira, mi madre recuerda los Juegos Olímpicos y mi cumpleaños en Grecia".

En los Juegos Olímpicos se congregan los mejores deportistas del mundo y, en consecuencia, Llopis conoció a personas que, en 2024, consideramos leyendas. "Pude hacerme fotos con Pau Gasol, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá y Juan Carlos Navarro, personas que todo el mundo conocía y que, para mí, se han convertido en leyendas del deporte español", dice Sergi Llopis en Radio Xàtiva.

Una vida ligada al bádminton

Con el paso de los años, Sergi Llopis no ha abandonado el mundo del bádminton. Vive en Alicante junto a su familia, es profesor de Educación Física en un instituto, impartiendo clases y aprendiendo de sus alumnos y alumnas. "Mi vida va a estar siempre ligada al deporte, comparto con mi familia el bádminton y lo disfruto muchísimo. Mi mujer se quedó a nada de clasificarse a unos Juegos Olímpicos también".

En estos momentos, Sergi sigue disfrutando de su deporte junto a su hija Sara. Además, el setabense sigue ganando torneos y mostrando en las pistas su gran calidad. "Hace mucho que no compeía y, en mi vuelta a las pistas, logré ganar el torneo".

Sergi Llopis sigue disfrutando de su deporte, el bádminton

Sergi Llopis sigue disfrutando de su deporte, el bádminton

Sergi Llopis sigue disfrutando de su deporte, el bádminton

Sergi Llopis sigue disfrutando de su deporte, el bádminton

Para Sergi, Xàtiva siempre será su casa, el Club Badminton Xàtiva, el lugar que le dió una oportunidad y lo formó; y la Fira de Xàtiva, una cita que le recuerda tanto a él como a su madre,la aventura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y su 26º cumpleaños celebrado en Grecia.

Tomás Marín

Tomás Marín

Redactor de informativos y deportes en Radio Ontinyent Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00