Sociedad

El mes de julio de 2024 ha sido el cuarto más cálido desde 1950

Según Aemet, un mes que empezó con lluvias pero en el que se intensifica la sequía; un mes que ha sido algo menos cálido que los dos años anteriores pero aun así de récord

Una señora se refresca durante una ola de calor, en una imagen de archivo / SimpleImages

València

Julio ha sido un mes muy cálido y seco, el cuarto más cálido desde 1950. Son las conclusiones del balance que hace Aemet sobre este mes, un mes que empezó con lluvias pero en el que se intensifica la sequía; un mes que ha sido algo menos cálido que los dos años anteriores pero aun así de récord.

Así lo define el jefe del área de Meteorología de Aemet, José Ángel Núñez, que señala que la temperatura durante el mes de julio ha sido de 1,5 grados por encima de lo normal. Empezó con temperaturas normales o frescas la primera semana, después de un junio lluvioso, sobre todo en el interior de la Comunitat Valenciana. Pero desde el 9 o 10 de julio empezaron a verse ascensos de temperaturas que no han sido continuos sino con picos de calor, en concreto cuatro. El quinto, el más fuerte, será estos días, para acabar el mes y probablemente vendrá acompañado de polvo en suspensión y calima.

José Ángel Núñez (Aemet) hace un balance climático del mes de julio

Las redes sociales de Aemet, explica Núñez, reciben mensajes de personas que defienden que siempre ha hecho calor en verano, que el cambio climático no existe o incluso que este mes de julio ha sido fresco. Núñez asegura que el calentamiento es inequívoco, que es cierto que en verano hace calor como norma general, pero que en la Comunitat Valenciana la temperatura media ha aumentado un grado y medio, casi dos durante el verano, en las últimas décadas. Además, las noches tropicales, es decir, aquellas en las que la temperatura no baja de los veinte grados, eran en décadas anteriores entre un 50 y un 60% de las noches y ahora casi el 100% en verano. Lamenta que la memoria climática de la gente sea muy corta, porque es verdad que este año está siendo algo menos caliente que el anterior, pero mucho más que los veranos de hace, por ejemplo, una década.

José Ángel Núñez (Aemet): "La memoria climática de la gente es muy corta"

¿Y cómo empezará agosto? José Ángel Núñez cree que es difícil de decir con más de una semana de diferencia pero sí que apunta a que seguirá habiendo, por lo menos la primera semana, temperaturas muy altas, con un pico el miércoles. Tenderán a suavizarse algo pero seguirán estando por encima de lo normal y sin precipitaciones a la vista.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.