Hora 14 Alicante
Sociedad
donación de sangre

El Hospital Doctor Balmis de Alicante celebrará una maratón de donación de sangre, plasma y médula ósea este martes 30 de julio

Es una campaña del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana que busca concienciar sobre la importancia de donar sangre en verano, un época en la que las reservas disminuyen, pero las transfusiones son igual de necesarias

Alicante

El Hospital General Doctor Balmis de Alicante celebrará este martes 30 de julio, una maratón de donación de sangre y de plasma, así como de inscripciones para registrarse como donante de médula ósea.

Es una campaña especial de verano del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV), en concreto de su sede de Alicante, que se celebrará en el Lucernario del Hospital de 9h a 14h y de 16h a 9h de la noche. Mabel Ortiz de Salazar, jefa de servicio de la sede alicantina del Centro de Transfusión, ha explicado que es "especialmente relevante" la donación de médula por la difícil compatibilidad entre el paciente y el donante.

La profesional recomienda "estar bien informado" y consultar la página web oficial de la "Fundación Josep Carreras contra la Leucemia" para revisar qué significa el hecho de donar médula. Remarca que en la maratón del Hospital Doctor Balmis, durante su donación de sangre, los voluntarios podrán "registrarse en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO)".

Será entonces cuando su muestra de sangre "pasará a un registro con conexión internacional y en el momento en que se presente un caso de compatibilidad, el donante podría ser reclamado para realizarle más pruebas" y finalizar el proceso.

Mabel Ortiz de Salazar, jefa de servicio del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana en Alicante, sobre la donación de médula

Es una iniciativa que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre de forma regular. Mabel insiste: "durante los meses de verano las reservas de sangre disminuyen debido a las vacaciones u otros factores relacionados con la época estival, pero las necesidades transfusionales no cambian".

Mabel Ortiz de Salazar, sobre la necesidad de donar sangre en verano

La consellería de Sanitat ha querido recordar que los requisitos para donar sangre son: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y aportar un documento oficial de identificación con foto como el DNI. Además, recomienda no acudir en ayunas y tomar abundantes líquidos.

Para formalizar la inscripción en el Registro Eespañol de Donantes de Médula Ósea, en cambio, es necesario tener entre 18 y 40 años de edad.