Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

El PSOE amenaza con llevar al PP a los tribunales si no le entrega todo el expediente del hospital privado de Vistahermosa

Los socialistas dan seis días a los populares después de haber reclamado la documentación dos veces anteriormente. Les acusan de "blanquear una ilegalidad" y hablan de "urbanismo a la carta". El PP se defiende y dice que el PSOE "intenta enfangar y judicializar la actividad municipal”

Estado de las obras del Hospital IMED en Vistahermosa Norte, en Alicante, que exceden la edificabilidad / GMS

Alicante

El PSOE da seis días de margen al PP para que le entregue el expediente completo sobre la polémica construcción de un hospital privado en Vistahermosa Norte con más alturas de las permitidas en la licencia y ubicado en una parcela de uso residencial. Si no lo hace, acudirá al Tribunal Contencioso - Administrativo a denunciar al equipo de gobierno por incumplir el Reglamento Orgánico del Pleno, que obliga a facilitar a la oposición la labor de fiscalización municipal.

Es la advertencia lanzada esta mañana por la portavoz socialista, Ana Barceló, quien destaca que ya han solicitado hasta en dos ocasiones esa documentación y que la opacidad municipal no hace más que aumentar "la sombra de sospecha" sobre una posible "connivencia del alcalde Barcala con el centro sanitario privado y de un intento de blanquear una ilegalidad urbanística". "Si no nos entrega copia del expediente íntegro de esta actuación urbanística, acudiremos a los tribunales por vulnerar el derecho fundamental de los concejales a acceder a la información", advierte.

Anuncia además que, con toda esa documentación y las explicaciones que debe ofrecer el alcalde Barcala, acudirán si acuden también a la justicia por un posible delito urbanístico.

Ana Barceló, portavoz del PSOE, anuncia un contencioso contra el PP por no facilitar el expediente completo del hospital IMED en Vistahermosa Norte

Por su parte, desde el equipo de gobierno ha respondido el vicealcalde y portavoz municipal, Manuel Villar, quien asegura que "los socialistas están intentando enfangar y judicializar la actividad municipal”.

Manuel Villar, portavoz municipal, acusa a Ana Barceló de "querer enfangar y judicializar" la actividad municipal para "recuperar el crédito perdido en su partido"

El fondo de la cuestión

La portavoz socialista, que ha comparecido hoy en rueda de prensa, ha destacado que "el alcalde trata de desviar la atención poniendo el foco en las supuestas irregularidades de la empresa", que habría construido un edificio de mayor envergadura de lo permitido, "pero no entra en el fondo de la cuestión". Y es que, añade Barceló, "el alcalde quería legalizar las obras cambiando la calificación del suelo, de residencial a terciario especial, después de que los trabajos estén ya casi finalizados".

Lo que pretendía el alcalde Barcala, señala, es convocar un pleno extraordinario "para que aprobáramos el cambio de calificación urbanística de la manzana M-15, pero, una vez que se ha descubierto que el edificio está prácticamente terminado, se ha echado atrás". Por eso, considera que lo que se debe aclarar ahora es "quién le dijo a la empresa que comprara ese suelo residencial para construir viviendas, por cerca de 45 millones de euros, con el compromiso de que después se procedería a recalificar a la carta el suelo como terciario especial". Porque si no, añade, "dudo mucho de que la mercantil se hubiera planteado realizar esa inversión". Por eso, habla de que "alguien le ha puesto una alfombra roja en este Ayuntamiento haciendo urbanismo a la carta”.

La portavoz socialista, Ana Barceló, acompañada de la responsable del PSOE en Urbanismo, Trini Amorós, durante la rueda de prensa

La portavoz socialista, Ana Barceló, acompañada de la responsable del PSOE en Urbanismo, Trini Amorós, durante la rueda de prensa / Omar Sancho Maestre

La portavoz socialista, Ana Barceló, acompañada de la responsable del PSOE en Urbanismo, Trini Amorós, durante la rueda de prensa

La portavoz socialista, Ana Barceló, acompañada de la responsable del PSOE en Urbanismo, Trini Amorós, durante la rueda de prensa / Omar Sancho Maestre

Recuerda que la estructura que ya se había levantado en noviembre de 2023, y que se ha paralizado ahora por incumplimiento de licencia tras hacerse el caso público, "ya presentaba un exceso de edificabilidad acorde con la modificación que todavía no se había aprobado". Porque, al cambiar el uso del suelo, sí se podría aumentar el número de plantas construidas, "pero no antes de llevarse a cabo esa modificación", destaca Barceló.

La portavoz socialista se ha preguntado cómo es que nadie inspeccionó las obras, puesto que "la única inspección que conocemos es la que se llevó a cabo el 10 de julio de este año". En ese sentido, ha resaltado que la licencia de construcción que se dio a la empresa en 2022 era para construir un edificio de dos plantas, "pero en ningún caso constaba cuál iba a ser su actividad, es decir, se omitía que se trataba de un hospital privado". “La constatación de que existía connivencia, salvo que el alcalde nos aclare todas estas cuestiones, es que no se inspeccionaron las obras hasta que no se levantó la liebre”, añade.

Por eso, Barceló acusa a Barcala de tratar de engañar a toda la corporación para aprobar ese cambio de uso del suelo "cuando el hospital ya está prácticamente terminado". "Lo que trató de hacer el alcalde fue muy grave: engañar a los concejales para tratar de legalizar lo que es ilegalizable”. critica.

Informes posteriores a la licencia

Los socialistas apuntan, además, que la licencia de obra mayor que se solicitó en 2022, para construir un edificio de dos plantas, se pidió junto a la licencia ambiental. Sin embargo, el informe ambiental se aprobó el 11 de junio de 2024 y se trata, recuerda Barceló, de un requisito imprescindible para iniciar las obras. "¿Cómo puede ser que las obras estén ya prácticamente finalizadas si no contaban con dicho informe?".

Además, la propuesta que el alcalde pretendía llevar a pleno, añade la portavoz del PSOE, contemplaba aumentar la edificabilidad de esa parcela permitiendo más alturas de las concedidas, precisamente por lo que se han paralizado ahora las obras cuando todo el asunto saltó a los medios de comunicación.

"La ilegalidad se produce desde el momento que comenzó una construcción que no se ajustaba ni a nuestras normas urbanísticas ni a la licencia concedida, y el Ayuntamiento que preside Luis Barcala no ha actuado durante todo este tiempo. Exigimos al alcalde que aporte luz, porque lo grave está en la oscuridad, en lo inconfesable”, concluye Barceló.

El PP se defiende

El PP reacciona y, a través de un comunicado, califica todas estas cuestiones de "falsas acusaciones". El vicealcalde Manuel Villar acusa a la portavoz socialista “de intentar recuperar todo el crédito que ha perdido en su propio partido a costa de verter graves e injustificables insinuaciones” sobre la ejecución de las obras de un hospital en Vistahermosa Norte.

El vicealcalde ha pronosticado que “esta estrategia de embarrarlo todo le acabará “pasando factura” a la portavoz socialista “porque la gente toma nota y es consciente de que no hace mejor oposición quien más judicializa la vida política, sino quien más trabaja para solucionar los problemas de los alicantinos, una tarea en la que aún no se ha estrenado la señora Barceló”.

“Ana Barceló sigue ausente de este Ayuntamiento desde hace más de un año; ni está, ni se le espera”, ha añadido Villar. “Se limita a difundir falsas insinuaciones sobre hipotéticas conspiraciones que sólo existen en su cabeza”, concluye el también concejal de Asesoría Jurídica.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...