Hora 14 Alicante
Sociedad
transporte

Los trabajadores alertan de que el desvío de autobuses de las líneas de la UA y el Hospital de San Juan a zonas turísticas saturará el servicio

El comité de empresa de La Alcoyana, encargada del transporte metropolitano, pone como ejemplo la línea L24, que circula habitualmente con trece autobuses y lo hará únicamente con ocho a partir del próximo mes

Línea 24 del autobús interurbano de Alicante a su paso por Sant Vicent del Raspeig (Imagen de archivo)

Alicante

El Comité de Empresa de La Alcoyana, encargada del servicio de transporte metropolitano, alerta de que, en agosto, habrá problemas de saturación por el recorte de unidades en las líneas L24 y L23, que conectan con la Universidad de Alicante y con el Hospital de San Juan, respectivamente.

Los trabajadores han explicado que Conselleria traslada estos autobuses, que suelen tener más usuarios en invierno, hacia las zonas que tienen una mayor carga de trabajo en verano. Es una medida que se lleva cabo "como servicio de reestructuración y que se implementa todos los veranos desde hace un tiempo". Sin embargo, Iván Sessé, portavoz de la empresa, defiende que "esta solución se puso en marcha hace más de 30 años" y que, ahora, "ya no tiene sentido".

Remarca que, antes, este sistema "ya no funcionaba a la perfección", pero que durante estos últimos años "se ha acentuado la insuficiencia del servicio porque el área metropolitana de Alicante ha crecido mucho". Añade que las zonas por las que circulan las líneas reducidas se corresponden con "localidades como San Vicente, Mutxamel o Sant Joan, que albergan muchísimos habitantes y también turistas".

Además, recuerda: "El hospital de San Juan sigue funcionando durante todo el año y la Universidad de Alicante, también". Defiende que el tráfico que se genera entorno a estos lugares "compensa la caída de usuarios durante la época estival".

Iván Sessé, Comité de Automóviles La Alcoyana, sobre servicio insuficiente en agosto

Sessé ha utilizado como ejemplo el caso de la línea L24, que circula habitualmente con trece unidades de transporte, y que lo hará a partir del próximo mes con únicamente ocho autobuses. Recuerda que, gracias a la presión de los trabajadores, se ha conseguido poner en marcha un servicio de emergencia que "contempla el aumento de algunas unidades autobús durante toda la temporada". El portavoz califica esta iniciativa de "imprescindible, pero insuficiente", y reclama que la Conselleria "no reduzca el servicio".

Iván Sessé, Comité de Automóviles La Alcoyana, pide que Conselleria no reduzca el servicio de buses

Por eso, los trabajadores de La Alcoyana advierten a los usuarios de estas líneas de las dificultades con las que se van a encontrar para llegar a sus destinos durante el próximo mes de agosto. "Habrá menos unidades de trasporte, autobuses más llenos y menor frecuencia de paso", anuncian.