La Carrasca denuncia la falta de sombras en Alcoy por las "agresiones al arbolado"
Miembros y simpatizantes del grupo ecologista recorren calles para de poner de manifiesto las podas excesivas sin criterios adecuados y con falta de espacio suficiente para troncos y raíces

Árbol en mal estado en Alcoy / Colla Ecologista La Carrasca

Alcoy
Integrantes y simpatizantes de la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción han recorrido la ciudad "en busca de la sombra perdida", para poner de manifiesto las carencias a causa de la desaparición de árboles de las aceras, de la realización de podas sistemáticas sin criterios adecuados o de la falta de espacio suficiente para el desarrollo de los troncos y las raíces.
La actividad se desarrolló el pasado sábado desde la plaza de Miguel Hernández, para continuar por las calles de Oliver, Els Alçamora y L’Alameda Camilo Sesto. A lo largo del recorrido dejaron mensaje con pintura efímera (que desaparece en pocos días, o más rápidamente si se aplica agua), lemas referentes a la desaparición de árboles, la presencia de alcorques que impiden el crecimiento de los troncos y hieren las raíces. En algunos de los árboles que han sufrido podas excesivas, inadecuadas o innecesarias se han colocado carteles con textos alusivos
La Carrasca-Ecologistas en Acción inicia así una campaña de larga duración en defensa del arbolado urbano, que quiere trasladar a los diferentes barrios de la ciudad en colaboración con las asociaciones de vecinos, algunas de las cuales ya han manifestado su interés.
El grupo ecologista recuerda que los árboles tienen que ser parte integral del diseño de las ciudades, para lo cual es fundamental elegir las especies de árboles y arbustos más favorables, prioritariamente árboles de hoja caduca que dejan pasar el sol en invierno y ofrecen buena sombra en verano, sobre todo si son de hoja ancha; también se tiene que tener en cuenta el espacio disponible para garantizar que puedan crecer las raíces y la copa sin sufrir ni generar problemas. "Los árboles son seres vivos y no vulgar mobiliario urbano. Por tanto no se pueden eliminar y sustituir a voluntad. Un árbol maduro con una buena copa puede haber tardado décadas al crecer."
Por eso reivindican no talar árboles sanos, plantarlos con espacio suficiente y en condiciones, no más podas sistemáticas sin criterio. Los ecologistas destacan que los árboles en las ciudad son un buen remedio contra el calor, y no solo por la sombra que hacen, sino también porque refrescan el aire de manera natural con la transpiración, que crea un microclima más fresco y agradable a su alrededor. Además, generan otros muchos beneficios para la salud, el medio ambiente y la calidad de vida.




