PSOE y Compromís votan en contra de la modificación del reglamento del Consejo de la Mujer de Elche
Denuncian que se elimina del texto la referencia al género que es el origen del problema
Elche
El Pleno del ayuntamiento de Elche ha aprobado esta mañana la modificación del reglamento del Consejo de la Mujer que ha promovido la edil del área, Caridad Martínez. Según ha explicado, se trata de simplificar la redacción, dar participación a todas las entidades que trabajan por la igualdad e incluyendo temas relacionados con la inserción laboral.
Los grupos políticos de la oposición han votado en contra y anuncian alegaciones, incluidas las entidades sociales, en el periodo que se abre ahora de exposición pública.
Desde el PSOE el concejal Mariano Valera ha denunciado que se llevó al consejo fuera del orden del día y no dio tiempo a valorarlo con calma por parte de los colectivos. Ha explicado que con las modificaciones incluidas se retrocede en derechos y en participación y lo "disfrazan" de simplificar los objetivos. Denuncia que se elimina la palabra género y que incluye incoherencias como la propuesta de que las personas que acudan al consejo sean mayoritariamente "mujeres". Para Valera esto es un sin sentido, ya que en la lucha por la igualdad debe estar toda la sociedad. Los socialistas han recomendado a la edil responsable que siga el ejemplo de la concejala de mayores, Aurora Rodil que en el Consejo de Mayores ha dado oportunidad a todos de participar.
Esther Díez de Compromís ha denunciado también que eliminando hasta en 30 ocasiones la palabra "género" de la redacción del reglamento se esconde la razón de la desigualdad. Diez afirma que es importante señalar a las cosas por su nombre para poder buscar el origen de esa desigualdad y así poder luchar contra ella.
La concejala de Mujer ha respondido que estaba "harta de las lecciones de moral de Compromis"y ha recriminado a Diez que nunca haya asistido al consejo "porque estaba más ocupada en los carriles bici".
La modificación se ha aprobado y está ahora en fase de exposición pública y alegaciones.