El PSOE de Elche presenta alegaciones al reglamento de cooficialidad lingüística por el valenciano
Han registrado 8 enmiendas al texto para que el idioma histórico de nuestro municipio no quede relegado a un segundo plano


Elche
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, ha anunciado que han presentado ocho alegaciones al Reglamento de Cooficialidad Lingüística del municipio de Elche con el objetivo de enriquecer el texto y a proteger la lengua histórica de Elche. En este sentido, el edil socialista añade que en Elche nunca ha habido problemas con el valenciano “hasta que PP y VOX han llegado al gobierno”.
Valera ha indicado que, en caso de que el equipo de gobierno no recoja todas las alegaciones, votarán en contra. Entre las mismas, se indica que los acuerdos aprobados por los órganos de gobierno se publicarán en las dos lenguas siempre, de acuerdo al reglamento.
“Hemos solicitado también que los topónimos, calles, plazas y otros espacios urbanos, se expresen en valenciano y luego en castellano, que los rótulos, carteles e indicaciones existentes en los inmuebles de dependencias y servicios municipales se realicen en valenciano y no como indica el reglamento que dice que se hará en la medida de lo posible en castellano y valenciano salvo excepciones”.
Respecto a la promoción del valenciano, los socialistas han concretado más en materia de subvenciones. “El reglamento indica que se establecerán subvenciones específicas, pero nosotros hemos solicitado que se convoquen subvenciones con carácter anual, para asegurar que cada año se convocarán subvenciones y no dejarlo sin temporalidad”.
También se pide que se dote de personal adecuado y suficiente, así como partidas económicas a la Agencia de Promoción del Valenciano y que, en los procesos selectivos de plazas del ayuntamiento, se valore como requisito y no como mérito el conocimiento oral y escrito del valenciano.




