El Sindicat de Barri acusa al Ayuntamiento de Alicante de "mentir" y no dar una vivienda social a la familia desahuciada con el menor discapacitado
La plataforma se ha concentrado para denunciar el incumplimiento del contrato por parte del Patronato de Vivienda que, aseguran que "dispone de alternativas habitacionales vacías"
Alicante
Los miembros del Sindicat de Barri Carolines se han concentrado este martes en el edificio de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante con motivo de exigir una vivienda social para la familia de Soria, desahuciada el pasado miércoles 24 de julio, con su pareja y su hijo, un menor de 6 años que padece un 95% de discapacidad.
Más información
Según las declaraciones de la plataforma, el Sindicat ha mantenido una reunión por la mañana en el Centro Social Gastón Castelló , antes de la concentración, donde el Ayuntamiento indicaba que "quizás, la familia podría acceder a la vivienda que un principio iba a ser compartida entre el 1 y el 7 de agosto porque los actuales ocupantes debían dejarla por contrato". Llorenç Saval, portavoz del Sindicat de Barri Carolines, lamenta que la institución "se niega a formalizar esto por escrito" y que la actual familia ocupante "tampoco tiene a dónde ir".
Llorenç Saval, portavoz del Sindicat de Barri Carolines, sobre el desahucio de Soria
Tras no recibir una alternativa habitacional clara por parte del Ayuntamiento, la plataforma antidesahucios ha organizado una concentración en el edificio de la Concejalía de Bienestar Social, en la que pedía una cita con la concejal de la materia, pero según Llorenç Saval, "el Ayuntamiento no los ha atendido" y la Policía Nacional "los ha expulsado fuera del edificio" sobre las 13:30 horas, donde ha continuado la concentración.
Con la movilización, el Sindicat busca que "se cumpla el acuerdo que firmó con la Concejalía", un contrato que prometía que Soria y su familia podrían disponer, durante un mes, de una vivienda social a la que podrían acceder tan solo un día después de su desahucio. Llorenç explica que "el acuerdo se incumplió y la alternativa que proporcionaba el Ayuntamiento era una vivienda compartida con otra familia" que no les podía abrir la puerta.
El Sindicat de Barri Carolines remarca que conoce la existencia de "residencias sociales vacías" del Patronato de Vivienda y asegura que "algunas de ellas permanecen inhabitadas desde hace dos años". "Nos mienten en la cara cuando dicen que no hay viviendas", ha aseverado.
Por el momento, Soria, su pareja y su hijo, que padece parálisis cerebral y alcanza un grado de discapacidad del 95%, permanecen alojados en el Centro de Acogida en Inserción Para Personas sin Hogar (CAI) de Alicante. Sobre esto, Llorenç defiende que "la familia no vive en una habitación, sino en una biblioteca del centro" y que "el albergue no está habilitado para alojar a un niño con estas características, ya que la propia normativa del centro prohíbe admitir menores".
Según los miembros concentrados esta mañana, el Sindicat de Barri Carolines "no ha logrado fijar, finalmente, una cita con la concejala de Bienestar Social de Alicante, ni tampoco ha conseguido una alternativa habitacional para la familia". Por lo que la situación, afirma el portavoz de la plataforma "continúa paralizada".
Esquerra Unida - Podem: "Los casos en los que hay familias con menores discapacitados corroboran que esta es una necesidad a la que no se puede dar la espalda"
Manolo Copé, el portavoz de Esquerra Unida - Podem en el Ayuntamiento de Alicante, ha explicado a Radio Alicante que su partido "ya solicitó en el pleno del Ayuntamiento la posibilidad de disponer de un cupo de viviendas de emergencia". Añade que "los casos de las últimas semanas en los que hay familias con menores discapacitados corroboran que esta es una necesidad a la que no se puede dar la espalda".
Manolo Copé, portavoz de Esquerra Unida - Podem en Alicante, sobre el desahucio de Soria
Según el político, tiene constancia de que "tanto la Concejalía de Derechos Públicos, como la de Bienestar Social y Vivienda, tienen buena voluntad, pero ante situaciones de emergencia, no solo es necesario esto, sino también la capacidad de gestión".