Hoy por Hoy AlcoyHoy por Hoy Alcoy
Sociedad
EMERGENCIA

El incendio forestal ya arrasa más de 320 hectáreas entre Benasau y Penàguila (Alicante) y siguen desalojados 150 vecinos

Desde Emergencias de la Generalitat explican que la situación es “favorable” en el área afectada, aunque la extinción se puede complicar por el cambio de viento

Benasau

El incendio forestal declarado ayer en Benasau (Alicante) ha arrasado más de 320 hectáreas y, según la Guardia Civil, mantiene desalojadas a 150 personas del término de Penáguila que no podrán volver a sus casas este miércoles. Los medios aéreos se retiran esta noche, pero los terrestres van a seguir durante la madrugada luchando contra el fuego. Este jueves seguirá haciendo calor y las condiciones meteorológicas no van a acompañar, aunque la evolución es favorable. El perímetro del incendio es de 15 kilómetros.

Así, el director general de Emergencias, Alberto Martín, asegura que este jueves a primera hora se va a volver a reunir el operativo del incendio para hacer balance y evaluar la situación para determinar si siguen o no desalojadas esas personas. Ha explicado que "es cuestión de unas horas" y ha enviado un mensaje de tranquilidad a los afectados "porque se sigue trabajando para garantizar que vuelvan a sus casas con toda la seguridad que es necesaria".

Asimismo, Martín ha insistido en que si algún vecino necesita acceder de manera puntual a sus viviendas, por ejemplo, para recoger un medicamento o medicina, puede acudir al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Benasau porque desde allí las autoridades les acompañarán para que accedan en condiciones de seguridad.

En el terreno, como ha indicado Martín en su comparecencia ante los medios, había 6 medios aéreos, 108 efectivos y 38 medios terrestres. A los medios del Consorcio y de la Generalitat, ayer a las 23:15 horas se declaró la situación 2 del PEIF por lo que se requirió la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que se incorporó de madrugada. A mediodía había 123 efectivos, 45 medios y 5 medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, según ha indicado la Delegada del Gobierno. Pilar Benabé ha confirmado que el origen de las llamas se produjo “por una chispa de una radial” y las “personas que estaban con esa radial están identificadas y mañana se les tomará declaración”.

Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en el Puesto de Mando del incendio de Benasau, Salomé Pradas, consellera de Justicia e Interior, ha indicado que “las siguientes horas van a ser clave para conocer la evolución del incendio. Aquí nos vamos a mantener, con todos los medios posibles desplegados para intentar que el control del incendio se dé cuanto antes”.

Las autoridades dirigiéndose a la reunión del CECOPI en el Puesto de Mando del incendio de Benasau.

Las autoridades dirigiéndose a la reunión del CECOPI en el Puesto de Mando del incendio de Benasau. / Gonzalo Belenguer

La consellera no ha querido confirmar la causa de incendio apelando a “respetar la investigación que está realizando la Guardia Civil” siendo “ahora lo más relevante extinguir el incendio” y “sobre todo, que, más allá de los daños medioambientales, no haya daños personales” por ello “quiero darle todo el reconocimiento a todos los vecinos que tuvieron que desalojar sus casas en Penàguila”.

Muchos de ellos, han indicado las autoridades, han regresado a sus primeras viviendas y otros se han alojado en casa de familiares o amigos o en los albergues habilitados con la atención de Cruz Roja. Uno se sitúa en un local de Benifallim y el otro es el albergue municipal de Cocentaina. Entre ambos lugares, han pasado la noche diez personas, como han informado los alcaldes de la Villa Condal, Jordi Pla, y de Penàguila.

Precisamente, Salvador Català, primer edil de la localidad de l’Alcoià desalojada ha indicado que los vecinos “regresarán cuando se pueda”. En cuanto a las llamas, ha explicado que han afectado al “barranco, en el Jardín de Santos en un área cercana a la pajarera o campos de olivos”.

Bomberos y la UME en el Puesto de Mando Avanzado situado en Benasau.

Bomberos y la UME en el Puesto de Mando Avanzado situado en Benasau. / Gonzalo Belenguer

Tanto la consellera de Justicia e Interior como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana han agradecido el trabajo que están realizando los efectivos en la extinción del incendio.

Alcoy acoge el centro de coordinación de la UME

Tras ser requerida por la Generalitat Valenciana, la Unidad Militar de Emergencias llegó de madrugada al IES Pare Vitòria de Alcoy para instalar su centro de coordinación. Allí fueron recibidos por el alcalde, Antonio Francés; el concejal de Educación, Alberto Belda y el edil de Seguridad, Raül Llopis.

El Ayuntamiento de Alcoy que ha puesto a disposición todos los medios disponibles para colaborar en la extinción del incendio. Así, y según la información facilitada, “está trabajando siguiendo tanto el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias como el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Incendios Forestales. Todas las brigadas municipales están colaborando con la UME para facilitarles todo lo que necesiten. Igualmente el Departamento de Emergencias y Protección Civil está coordinando las tareas contra el incendio. ACIF, la agrupación contra incendios forestales de Alcoy, también está trabajando en la lucha contra el incendio. Así mismo se ha puesto a disposición de los municipios afectados una cuba con agua para ayudar en el proceso de limpieza contra la ceniza”.

"Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para colaborar en todo el posible en la lucha contra este incendio y colaborar con los municipios afectados a los cuales los trasladamos toda nuestro apoyo y solidaridad en estos momentos tan complicados", ha resaltado el alcalde de Alcoy, Antonio Francés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00