Horas claves en la evolución del incendio de Benasau (Alicante), que ha arrasado ya 327 hectáreas y un perímetro de 15 kilómetros
Mañana declararán ante la Guardia Civil los operarios de la obra en el entorno de una depuradora de Benasau, que presuntamente han originado el fuego con el chispazo de una radial
Alicante
Las próximas horas son "clave" para conocer la evolución del incendio de Benasau, que ha obligado al desalojo de los habitantes de Penáguila, sin que hayan podido aún regresar a sus casas; una evolución que durante la noche y primeras horas de este miércoles ha sido positiva.
Los operarios de la obra en el entorno de una depuradora de Benasau, que presuntamente han originado con el chispazo de una radial el incendio forestal declaran este jueves ante la Guardia Civil.
Más información
En el Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde se coordinan las tareas contra el incendio, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que esa chispa ha sido el origen del fuego y ha añadido que "las personas que produjeron esa situación bien por imprudencia o por accidente" están "identificadas" y que esta mañana prestarán declaración ante la Guardia Civil.
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la CV, sobre el origen del incendio de Benasau
El incendio continúa teniendo una evolución favorable, aunque el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha precisado que están "en espera" de cómo puede afectar las condiciones meteorológicas de la tarde de este miércoles, que se prevén "adversas".
Los bomberos trabajan en la extinción del incendio declarado en Benasau el martes por la tarde.
En las últimas horas, se han visto afectados los barrancos de Ares y del río Penáguila, donde los efectivos de extinción han concentrado los esfuerzos desde la noche y esta mañana. Aproximadamente el incendio ha quemado unas 327 hectáreas hasta ahora y un perímetro de unos 15 kilómetros, y ha obligado a desalojar a más de 100 familias del municipio de Penáguila, que ha sido evacuado. Lo confirmaban este miércoles la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y el director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Martín, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (CECOPI).
Es una orografía complicada porque se trata de un barranco, en torno al río Penáguila antes de su confluencia con el Serpis.
La esperanza es que las condiciones atmosféricas, que se prevén favorables, ayuden en las tareas de extinción. Así lo corroboraba Alberto Martín, director general de Emergencias y Extinción de Incendios, que destaca que al menos no ha habido daños personales.
Alberto Martín, director general de Emergencias y Extinción de Incendios, sobre la evolución del incendio de Benasau
Sobre los habitantes de Penáguila, que fueron evacuados por la Guardia Civil de manera preventiva, el pueblo sigue desalojado y se está a la espera de confirmar la dirección del viento "para saber cuándo se pueden realojar".
Por su parte, Compromís pide una Diputación Permanente por la eliminación de la Dirección General de Prevención de Incendios y la modificación de la Ley de Espacios Naturales.
El grupo parlamentario ha registrado una petición de comparecencia en Diputación Permanente del conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, para informar sobre la política de gestión de prevención de incendios forestales del Consell.
La portavoz adjunta, Paula Espinosa tacha de irresponsable que la reestructuración del Consell tras la salida de los representantes de Vox, haya supuesto que la Dirección General de Prevención ya no forme parte de la Conselleria de Justicia y sus competencias hayan quedado diluidas.
Paula Espinosa, portavoz adjunta de Compromís, pide convocar convoque una Diputación Permanente, tras el incendio de Benasau
El incendio forestal de Biar, controlado
Mientras, el incendio forestal declarado en la tarde del martes en Biar fue dado por controlado sobre las 22.30 horas de la noche.
El fuego, recordamos, se originó a las ocho de la tarde en la Partida Cabeçols, detrás del albergue de Biar. Debido a la proximidad de algunas viviendas, se procedió a desalojar estos inmuebles por precaución.