Alcoy saca a concurso la reforma del Andreu Sempere por 8,5 millones
El pleno del Ayuntamiento aprueba la licitación de la obra que ha duplicado su presupuesto por el incremento de los precios y la incorporación de nuevos trabajos - Según el alcalde ha sido “un proceso complicado, que finalmente ve la luz”

Imagen del pleno Ayuntamiento de Alcoy de este viernes 2 de agosto / Ayuntamiento de Alcoy

Alcoy
El pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado por unanimidad iniciar el concurso de la reforma del IES Andreu Sempere cuyo proyecto ha pasado de 4 a 8,5 millones de euros de presupuesto, con la subida de precios e incorporación de actuaciones demandadas con posterioridad por el centro. La previsión de inicio de las obras es principios de 2025, según se estableció en el pleno del pasado 27 de junio, para justificar su urgencia.
Las obras supondrán la reforma integral de este centro educativo, además de las actuaciones propuestas posteriormente como el derribo y construcción del gimnasio o la incorporación de las mejoras de urbanización. El proceso está en marcha y en los próximos días se publicará el pliego de condiciones en la plataforma de contratación del sector público y siguiendo los plazos legales, si todo transcurre correctamente, las obras deberían de empezar después de las vacaciones de Navidad. Antonio Francés, alcalde de Alcoy, considera que este nuevo concurso de las obras de Andreu Sempere es algo “muy esperado”. Reconoce que ha sido “un proceso muy complicado, pero finalmente ve la luz”. Explica que se trata de “un proyecto con el cual se remodelará totalmente el Instituto, una actuación muy necesaria y reivindicada”. Agradece “la comprensión de las familias, el alumnado y el profesorado” y lamenta “el retraso” que han sufrido las actuaciones. “Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para licitar lo más pronto posible y que las obras puedan empezar el próximo mes de enero”.
Licitación desierta
En 2022 quedó desierta la licitación para la reforma del IES Andreu Sempere, a causa del incremento del precio de los materiales y el transporte, que provocó que proyectos redactados pasaran a tener sus precios desfasados en muy poco tiempo. El Ayuntamiento se puso en contacto con la Consellería de Educación para aclarar cuáles eran los pasos a dar para poder continuar con el proyecto. No solo había que adecuar los precios, también había que incluir más actuaciones que no se habían incorporado en el primer proyecto, que se redactó con todas las necesidades que desde el Instituto solicitaron en primera instancia. Los técnicos de la Consellería indicaron que había que renunciar al antiguo Edificant y hacer un nuevo proyecto, no solo con los precios actualizados, también con las nuevas actuaciones, atendiendo las demandas posteriores del Centro a la redacción del primer proyecto. Si no se hubiera solicitado estos cambios, no hubiera hecho falta esta renuncia y se podría haber avanzado en la actuación.
Además de la reforma integral del centro que estaba en el primer proyecto, en el segundo, también están las demandas posteriores del Instituto, como son el derribo del pabellón del gimnasio existente y la construcción de uno nuevo de casi 300 metros cuadrados con todo un frontal envidriado. Así mismo, se han incluido actuaciones de urbanización (las cuales antes eran mejoras optativas a escoger por los licitadores) como por ejemplo la adecuación de la pista deportiva secundaria o la mejora del cierre de la parcela.
En la última semana de junio, se aprobó el proyecto en un Pleno Extraordinario y durante todo el mes de julio, personal técnico de diferentes departamentos del Ayuntamiento ha trabajado intensamente para poder licitar la actuación lo más pronto posible.




