Compromís denuncia que el Ayuntamiento de València ha retirado las ayudas a las fiestas populares de Patraix
El concejal Pere Fuset crítica la retirada un año después de ser declaradas de interés turístico local
València
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha denunciado este viernes que el equipo de gobierno de Maria José Catalá no mantendrá las ayudas económicas de los mandatos de Compromís a las fiestas populares de Patraix.
Así lo ha confirmado la concejala de Fiestas y Tradiciones en el Ayuntamiento de València, Mónica Gil, en su respuesta escrita del pasado pleno en el que – a preguntas de Compromís – descarta mantener el convenio de ayudas de 15.000€ a la Asociación Vecinal de Patraix, recuperadora y promotora de una festividad que en 2023, antes del cambio de gobierno municipal, obtuvo la declaración como Fiesta de Interés Turístico Local.
Fuset ha explicado que el gobierno de Català elimina la aportación económica del convenio con la que los gobiernos de Compromís reconocían el esfuerzo del vecindario de Patraix por mantener unas fiestas históricas. El concejal valencianista ha dicho que el equipo de Catalá “les obliga a optar de una supuesta línea de ayudas festivas que, a menos de dos meses de la fiesta, todavía no ha sido ni convocada, y que afecta a buena parte de las fiestas más modestas de la ciudad y que más apoyo necesitan”.
Pere Fuset (Compromís) denuncia que el Ayuntamiento de València ha retirado las ayudas a las fiestas populares de Patraix
Fuset considera que "eliminar estas ayudas a unas fiestas populares, cuando se incrementan ayudas a algunas fiestas religiosas es claramente discriminatorio" y ha emplazado a Catalá a convocar ya todas las ayudas festivas pendientes.
Las Fiestas Populares de Patraix se celebran todos los años durante la primera quincena del mes de octubre con actividades durante al menos 9 días. La popular plaza de Patraix acoge multitud de actos donde se combinan el cine, la música, la pólvora y la gastronomía. Desde la década de los 70 del siglo pasado, y muy especialmente desde los años 90, la Asociación Vecinal de Patraix se planteó como objetivo recuperar las Fiestas Populares para restaurar el patrimonio histórico y cultural del barrio que había sido población independiente hasta en 1870.
Fuset ha considerado que “las fiestas populares de Patraix son un referente en lo que se refiere a la gestión del activismo cultural y festivo en los barrios, implicando al vecindario y a muchas otras entidades. Retirar la aportación económica del convenio municipal es una muestra de sectarismo de Catalá y un paso atrás en el reconocimiento institucional que merecen”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.