Hoy por Hoy Xàtiva
Sociedad

Acció Ecologista-Agró : “No hay control en el consumo del agua del Cañoles"

Acció Ecologista - Agró estima graves consecuencias a largo plazo por la falta de caudal del río que recorre La Costera

Entrevista a Santiago Gasset en "Hoy por Hoy Xàtiva"

Acció Ecologista - Agró ha advertido que el Río Cañoles a su paso por Xàtiva ha dejado de fluir durante el mes de julio y que muchas charcas, a finales de mes, se han secado. No es la primera vez que ocurre, según ha comentado Santiago Gasset en nuestro "Hoy por Hoy": "Ya pasó en 2015 y 2016 y, ahora en 2024, otra vez. Hay que tener en cuenta que esta sequía afecta a la mayoría de especies autóctonas, barbos y anguilas", ha contado preocupado Gasset.

Por ello, desde Acció Ecologista - Agró se ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que garantice su caudal ecológico. También en Radio Xàtiva Cadena SER, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha considerado la situación del río Cañoles "una consecuencia por la falta de precipitaciones de los últimos meses" y aseguran estar trabajando en coordinación con el Servicio de Policía de Aguas y Cauces Públicos para averiguar si existe alguna derivación irregular en el río que pueda estar causando o agravando la problemática.

El proyecto EMYS

Acció Ecologista - Agró ha estado desarrollando el proyecto emys de seguimiento de tortugas autóctonas en el Cáñoles y ha explicado, en un comunicado, que el caudal ecológico del río Cáñoles en agosto se fijó en 0,06 m3/segundo, entre Canals y el Albaida. Esta situación ha generado la muerte de numerosos ejemplares de barbos o anguilas, entre otras, según la entidad, que recuerda que las anguilas se encuentran en peligro de extinción en la lista roja de la UICN y es "rara" en la Comunitat Valenciana.

Clinton & Charles Robertson

Las consecuencias para las especies autóctonas en un futuro son catastróficas, según Gasset: "ha muerto mucha fauna, muchos peces, y también esto afecta a otra fauna que se alimenta de estos peces". Esta falta de agua prolongada afectaría, también, a los acuíferos de la zona.

No hay control en el consumo del agua

Acció Ecologista - Agró se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar para pedir que se tomen medidas para garantizar el caudal ecológico, porque, según Gasset en la SER: "No hay control del agua que se consume. En la planificación que se hace con la CHJ, todo cuadra. El problema es cuando hay que tomar decisiones".

Según Acció Ecologista - Agró, este no es un problema único del Cañoles: "hablan de la sequía, pero en momentos de no sequía, el río Sants tampoco corre, porque hay un exceso de regadío, nadie controla. Al final hay que ir y decir: usted cierro el pozo y ya no puede extraer agua", ha concluído Santiago Gasset en "Hoy por Hoy Xàtiva".