La patronal de pisos turísticos Avaec no comparte que las licencias caduquen cada cinco años en la Comunitat Valenciana
Compromís cree que el decreto no arregla los problemas que generan los pisos turísticos y no se aumentan los inspectores
València
Avaec, una de las patronales del sector de pisos turísticos de la Comunitat Valenciana, celebra que la Generalitat haya contado con ellos para desarrollar la nueva normativa sobre pisos turísticos que se aprueba este viernes en el Consell. Sin embargo, su presidente Eric Sanjaime explica que se oponen a que las licencias caduquen a los cinco años. Lamenta que solo se aplique a este sector, y no al resto de operadores turísticos.
Eric Sanjaime (Avaec): "Solo se exige a las viviendas turísticas"
Hosbec apoya la medida
La patronal hotelera Hosbec, por su parte, cree que es un decreto "consensuado para el beneficio de todos, pero que deja todavía mucho trabajo por delante". La entidad ha explicado en un comunicado que el Decreto Ley que regulará las viviendas de uso turístico recoge entre sus puntos el respeto a la autonomía municipal para limitar el uso de viviendas como alojamientos turísticos y otorga la posibilidad de que sean los ayuntamientos los que asuman las competencias de sanción y recaudación previstas. Es el momento de que los Ayuntamientos se adhieran y realicen la petición para asumir estas competencias, de las que dispondrán de un fondo de compensación para asignar a efectivos policiales para ello
Hosbec cree que la normativa "mejorará los servicios de inspección mediante el uso de inteligencia artificial para detectar apartamentos ilegales y se llevará a cabo campañas de sensibilización" para que los propietarios inscriban las propiedades en el Registro. También profundizará en la colaboración público-privada con plataformas de reservas en coordinación con los ayuntamientos, la Policía de la Generalitat y los Cuerpos de Policía Local para detectar las viviendas irregulares.
Compromís asegura que no arregla los problemas
Y desde la oposición, Compromís cree que el decreto no arregla los problemas que generan los pisos turísticos. La diputada de Compromís y portavoz de Vivienda en las Corts, Maria Josep Calabuig, ha denunciado que el nuevo decreto de regulación de viviendas de uso turístico presentado este jueves por la Consellera de Turismo, Nuria Montes, y el President de la Generalitat, Carlos Mazón, "es solo una operación vacía de marketing político, una oportunidad perdida de aportar soluciones al impacto negativo que la proliferación de pisos turísticos está teniendo en el acceso a la vivienda de buena parte de la población".
Según Compromís el decreto no presenta medidas reales y efectivas para limitar nuevas licencias de pisos turísticos y actuar contra los alquileres turísticos ilegales que están proliferando en edificios residenciales de nuestras ciudades. Y tampoco establece ningún refuerzo y aumento de la inspección, para revertir a mínimos la existencia de estos pisos turísticos, “más allá de desentenderse de esa responsabilidad a nivel autonómico y pasarle la pelota a los ayuntamientos”.
Maria Josep Calabuig (Compromís): "El decret no presenta mesura real per a actuar contra els lloguers turístics il·legals"
"Hacen falta más medidas"
Para Calabuig “la respuesta ciudadana ante la expulsión masiva de vecinos y vecinas de nuestros barrios ha hecho mover ficha al gobierno de Mazón, pero para no hacer nada realmente. Hacen falta medidas para frenar la especulación urbanística e inmobiliaria. La presencia de grandes tenedores de vivienda y de los fondos buitre están generando un grave impacto en el mercado de alquiler, acelerando la crisis de vivienda en todo el territorio y ante esto el PP ha decidido mirar hacia otro lado”.
“Lo que realmente hacen falta son medidas de regulación del alquiler que cambien completamente el modelo, como la declaración de zonas tensionadas que permite la legislación vigente para limitar los precios y que Mazón se niega a aplicar”, ha añadido la parlamentaria.
Están comprándose edificios enteros para uso turístico sin ningún orden, se están llenando las fincas residenciales de apartamentos turísticos sin tener en cuenta al vecindario y esto tiene consecuencias negativas para toda la sociedad. “El PP no quiere entender que la actividad turística no puede desarrollarse en competencia del derecho a la vivienda y mientras no se actúe en ese sentido el problema no hará más que aumentar”, ha concluido Calabuig.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.