Economía y negocios

El sistema de dependencia valenciano bate récord en beneficiarios pero la lista de espera crece un 14% en un año

La Generalitat destaca que se ha batido el récord histórico de atención a estas personas, con una inversión prevista de 680 millones de euros durante todo este año, 110 millones más que en 2023

El sistema de la dependencia de la Comunitat Valenciana bate récord de beneficiarios. / Generalitat Valenciana

València

El sistema valenciano de dependencia alcanzó en el mes de julio de 2023 su máximo histórico de atendidos, con casi 160.000 personas que reciben algún tipo de ayuda por parte de la Conselleria de Servicios Sociales. De ellas, 59.069 tienen reconocida la dependencia en grado 1, 59.364 en grado 2 y 39.918 tienen reconocido el máximo nivel de dependencia, que es el grado 3. El número de beneficiarios ha aumentado en 20.000 en un año, aunque en estos 12 meses también ha crecido un 14 por ciento la lista de espera.

Ahora mismo hay más de 15.000 personas esperando a recibir la ayuda a la dependencia, frente a las 13.342 que había el año pasado en el mes de julio. Sin embargo la Generalitat destaca que se ha batido el récord histórico de atención a estas personas, con una inversión prevista de 680 millones de euros durante todo 2024, 110 millones más que en 2023.

"No hay recortes"

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asegurado que estos datos "constatan el decidido compromiso del Consell con la dependencia y desmienten de manera categórica que haya cualquier recorte en el sistema de servicios sociales" de la Comunitat Valenciana.

Susana Camarero (consellera de Servicios Sociales): "El Gobierno de España solo aporta el 22 por ciento del gasto"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722679804877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camarero ha insistido en que las cifras de la dependencia en la Comunitat Valenicana "prueban también el esfuerzo presupuestario realizado por el Consell y su apuesta por el sistema de dependencia, ya que nunca antes un gobierno autonómico invirtió tanto como este Consell en el sistema de dependencia, uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar".

Ampliaciones de crédito

A la inversión inicial de 520 millones de euros prevista para el sistema de dependencia en 2024, se suma una primera ampliación de crédito de 25 millones de euros realizada por el Consell en el mes de marzo y tres más realizadas con posterioridad de 45 millones cada una.

“Es necesario resaltar que este incremento de recursos económicos ha sido financiado exclusivamente con recursos propios de la Generalitat”, ha indicado Camarero. El Gobierno central “apenas aporta un 22 % del gasto necesario a la dependencia valenciana, muy lejos de su obligación de aportar el 50 %”, ha resaltado.

La vicepresidenta ha recordado que “los exiguos recursos que aporta el Estado a la dependencia son una consecuencia más de la infrafinanciación estructural que sufre la Comunitat Valenciana”, situada ente las comunidades autónomas peor financiadas de todo el territorio español. “Pese a la falta de fondos aportados por el Gobierno, el Consell prioriza sus recursos para que las personas en situación de dependencia incluidas en el sistema reciben una atención digna y de calidad”, ha incidido la responsable de Servicios Sociales.

El sistema de dependencia ofrece atención especializada a través de servicios residenciales o de día o, en su caso, una prestación económica por el servicio que el solicitante y su familia y el profesional de trabajo social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00