Las asociaciones de víctimas de accidente piden extremar la precaución al volante también en los destinos turísticos
Alertan sobre el incremento de siniestros mortales en nuestras carreteras y advierten de que, más allá de la operación salida o retorno, en los destinos turísticos se incrementa considerablemente el tráfico y, por tanto, el riesgo de accidentes
Alicante
Esta semana ha comenzado la Operación Especial de Tráfico con motivo del Primero de Agosto. Cientos de miles de vehículos están recorriendo durante estos días nuestras carreteras aprovechando muchos este fin de semana para apurar antes de regresar a sus lugares de residencia.
Así que mucha precaución al volante porque las cifras de siniestralidad en la provincia se han incrementado considerablemente con respecto al pasado año. Y es que, según datos de la DGT, a 1 de agosto, se han producido 19 accidentes mortales en la red viaria provincial, son dos más que en el mismo período de 2023. Accidentes que se han cobrado la vida de 21 personas, frente a las 17 que fallecieron del 1 de enero al 1 de agosto del pasado año.
Un incremento de la siniestralidad que también se produce en toda la Comunitat Valenciana. Destaca especialmente la provincia de Castellón, donde se han duplicado tanto los siniestros morales como los fallecidos, pasando de 6 a 12 en ambos casos.
Sin embargo, Valencia es la única provincia en la que descienden los accidentes con víctimas mortales. El número de siniestros ha descendido de 27 a 23 y el número de muertos de 27 a 24.
Desde la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico, DIA, advierten de que estas terribles cifras pueden incrementarse aún más durante agosto, teniendo en cuenta que es cuando más turistas recorren nuestras carreteras, a los que se suman el refuerzo de profesionales que también circulan para servir suministros a todo este incremento de población y de trabajadores del sector servicios.
Por eso, su presidente, Francisco Canes, pide mantener la atención al volante también en los destinos turísticos durante todas las vacaciones, no solo durante la operación especial de tráfico.
Así que mucha precaución al volante y, sobre todo, es muy importante un consumo cero de alcohol y drogas, nada de usar el móvil mientras se conduce y respetar los límites de velocidad. También es importante mantener la distancia de seguridad y hacer un uso correcto de los carriles. Porque, apunta Canes, muchos accidentes se producen por un descuido o por una mala acción de los conductores.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...