El Ayuntamiento de Teulada-Moraira declara el agua de consumo diario como no potable a causa de la sequía
La calificación de no apta afecta al uso de beber agua o cocinar en ciertas zonas de la localidad como el Casco Urbano y Arnella Moraira, pero puede seguir empleándose para higiene personal
Alicante
El Ayuntamiento de Teulada-Moraira (Alicante) ha comunicado a través de un bando que, debido a la situación de sequía que afecta a la comarca, el Centro de Salud Pública ha declarado el agua de las zonas de Teulada 1-Casco Urbano y otra entidades y Teulada 3-Arnella Moraira como no apta para el consumo.
El bando fue emitido el pasado viernes y se mantiene de momento en vigor, según han informado este lunes a EFE fuentes municipales.
Esta localidad tienen una población censada de unas 12.000 personas, que se multiplica por cinco en el periodo estival (60.000).
La calificación de no apta para el consumo supone restricciones en el uso del agua para beber, cocinar y preparar alimentos. No obstante, puede emplearse para otra finalidad (higiene personal).
Por su parte, el Consistorio de El Poble Nou de Benitatxell, municipio que también pertenece al mismo consorcio de aguas que Teulada, comunicó el pasado viernes a su vecindario que en las analíticas de agua tomadas la última semana dentro del ámbito del Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell "se ha detectado la presencia en exceso del elemento sodio, derivado de la intrusión de agua del mar que sufrimos por la actual sequía, tal y como venía pasando desde el pasado mes de julio, donde ya se realizaron los pertinentes comunicados por parte del Ayuntamiento".
En el caso del agua de la que disponen los vecinos del Benitatxell, este exceso todavía se encuentra dentro de los umbrales que determinan que el agua continúa siendo potable, pero con exceso de sodio, que limita su uso para ser consumida solo a personas que tengan una recomendación médica de dietas bajas en sodio.
La corporación local ha recordado que el ámbito del Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell es un sistema hidráulico muy complejo, donde las características de potabilidad del agua pueden variar por zonas, puesto que existen diferentes puntos de captación, plantas de tratamiento y depósitos.
Desde Compromís reclaman al Consell medidas extraordinarias para evita que la sequía acabe con el suministro de agua potable en más localidades.
Por parte de la portavoz adjunta del partido, Paula Espinosa y el diputado Gerard Fullana, han realizado una batería de preguntas parlamentarias para que el Consell se responsabilice y dé explicaciones sobre las siguientes actuaciones después de de que en Teulada y Moraira se hayan quedado sin agua potable.
Desde Compromís consideran que "se ha confirmado lo que desde hace meses se temía y el Consell del PP se negaba a admitir que pasaría". Consideran que habían evidencias que adelantaban que este verano la sequía y la "negligente gestión de los recursos hídricos" haría que algunos pueblos de costa se quedaran sin agua potable.
Fullana comenta que el "negacionismo al cambio climático del gobierno de Mazón tiene un coste, que se está pagando en forma de sequía en la Marina Alta" echando en falta medidas de emergencia ante la situación y falta de respaldo por parte del Consell.
Gerard Fullana, diputado de Compromís, sobre la situación de sequía en la Marina Alta
Desde el partido exigen que se tomen medidas a largo plazo para paliar la situación de sequía que se está sufriendo en Teulada y Moraira y que no se extienda por más zonas del territorio valenciano. Piden que el gobierno de Mazón rectifique después de que durante meses se asegurase que la Marina Alta no iba a sufrir restricciones de agua este verano. Espinosa considera que "una de las medidas más importantes es restringir la posibilidad de nuevas licencias urbanísticas en los lugares donde las condiciones de estrés hídrico supongan un peligro para el suministro de agua potable".