Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de alicante

El PSOE denuncia que el PP rechaza reservar un cupo de vivienda pública para familias con informes de emergencia habitacional

Su edil Silvia Castell acusa al equipo de gobierno de Barcala de "dejar desprotegidas a las familias que atraviesan situaciones graves" y recuerda que no se ha desbloqueado la lista para el acceso a la vivienda pública, paralizada desde 2016

Fachada de la sede del Patronato Municipal de Vivienda / Cadena SER

Alicante

Este martes se celebra la Junta del Patronato Municipal de Vivienda en el Ayuntamiento de Alicante. Lo hace después de que el PP rechazara este lunes la propuesta socialista para que se reservara un cupo de viviendas públicas municipales para las familias que cuenten con un informe de emergencia habitacional.

Desde el PSOE, su concejala Silvia Castell critica que el equipo de gobierno de Barcala vaya a dejar desprotegidas, asegura, a las familias que atraviesan situaciones graves por carecer de vivienda.

Recuerda que la lista para el acceso a la vivienda pública se encuentra bloqueada desde 2016. Y que, durante el primer año de este mandado, el pleno acordó la reapertura de esta lista a petición de los socialistas.

Sin embargo, lamenta Castell, los populares han rechazado, además de esta propuesta, la mayoría de las presentadas para regular los requisitos de acceso a las viviendas sociales propiedad del Ayuntamiento.

Silvia Castell, concejala del PSOE en Alicante, critica que el PP haya rechazado mantener cupos vivienda pública del Patronato para familias vulnerables

Otras propuestas rechazadas

Silvia Castell añade que tampoco se ha aceptado establecer un límite máximo de ingresos para poder acceder a los nuevos proyectos de vivienda, priorizando así las personas que tengan más necesidades.

Ni la prohibición de que las viviendas vacías municipales para arrendamientos puedan pasar al programa de alquiler asequible. De esta forma, alerta, "se abre la puerta a que esas viviendas propiedad del Ayuntamiento puedan pasar un programa que gestiona una empresa privada a través de un contrato de servicio".

Además, la propuesta del PP vacía de funciones a la Junta del Patronato al impedir que las propuestas de los miembros de la junta puedan ser debatidas en las reuniones del Patronato, donde están representados, además de los grupos políticos, los representantes de colectivos sociales y del Colegio de Arquitectos o del Colegio de Abogados, entre otros. Por tanto, critica, "la única capacidad que tendrá este órgano será la de aprobar las cuestiones ya decididas por concejal de Vivienda".

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...