Elche conmemora el 127 aniversario del Hallazgo de la Dama
Un año más, el acto en La Alcudia se convierte en una reivindicación para que se autorice la exposición del busto en Elche en el marco de una gran muestra de arte íbero
Elche
Como cada 4 de agosto, Elche conmemora el hallazgo de uno de sus símbolos, el busto de la Dama de Elche, que se encontró casualmente en un campo de labraza en lo que hoy es el yacimiento arqueológico de La Alcudia un 4 de agosto de 1897. La Real Ordena de la Dama, junto con el ayuntamiento de Elche realizó el acto conmemorativo ayer en ese lugar donde acudieron miembros de la corportación municipal, de la Real Orden así como otros invitados y público en general, para lo que se dispusieron autobuses gratuitos.
En el acto se realizaron los tradicionales discursos en lo que siempre hay un momento para reclamar la cesión temporal de la dama y reforzar el vínculo de esta pieza de arte íbero con el yacimiento y la identidad de los ilicitanos e ilicitanas. La Dama de Elche, viviente que encarna Neus Almarcha depositó un ramo de flore sjunto a una reproducción del busto que hay colocado justo en el lugar donde se encontró.
No faltó el apabullante calor que se intentó aminorar con refrescos y la tradicional horchata.