Los Sanchis, una familia olímpica en Xàtiva
Salva y Anna (padre e hija) participaron en la modalidad de ciclismo en ruta en Los Ángeles 1984 y en Pekín 2008
Si ya es complicado encontrar a personas que hayan participado en unas Olimpiadas, se pueden imaginar cómo de complicado es encontrar a personas que hayan participado en estas pruebas, que además sean de nuestras comarcas y que, además, sean familia. ¿Parece imposible, verdad? Pues no lo es.
Salva Sanchis (Bicicletes Sanchis) y su hija Anna Sanchis, participaron en Los Ángeles 1984 y en Pekín 2008. De la cita olímpica china hace dieciséis años, y de la americana cuarenta. Padre e hija han pasado por los micrófonos de Radio Xàtiva Cadena SER para contarnos su historia, que pueden escuchar íntegra en el siguiente enlace:
Entrevista a Anna y Salva Sanchis en Radio Xàtiva Cadena SER
Salva Sanchis y Los Ángeles 84
En el año 1984, un joven de 21 años d'El Genovés, consiguió participar en unos Juegos Olímpicos a base de mucho trabajo. Y no es una manera de hablar, porque Sanchis consiguió ganar tres importantes vueltas ciclistas ese mismo año. Sí, tres, en un mismo año. "Entonces tenías que ganarte el pase a las Olimpiadas así, ahora es muy diferente", comentó Salva Sanchis en la SER.
Para el ciclista, fue un "honor representar a España en este acontecimiento deportivo, porque no se puede llegar más alto en el mundo del deporte". Las Olimpiadas las compartió con auténticas estrellas del ciclismo español como Miguel Indurain o como el propio seleccionador español Pepe Grande.
Años más tarde, en Barcelona 92, el propio Sanchis llegó a portar incluso la antorcha olímpica unos kilómetros en una bicicleta adaptada para ello. "Fue muy emocionante, porque además estuve rodeado de familia y amigos", ha confesado en "Hoy por Hoy Xàtiva".
Anna Sanchis y Pekín 2008
Y claro, pues como dice el refrán: "hijos de gatos, gatitos". Anna Sanchis es, sin miedo a equivocarnos, una de las ciclistas más importantes en España. Su palmarés es admirable, aunque ella misma confiesa que "las Olimpiadas no se comparan con nada". En el año 2008, y también con 21 años (como ya pasó con su padre), Anna consiguió el pase para los juegos asiáticos. "Venia de una lesión muy grave, y aún así, el seleccionador decidió contar conmigo, así que te puedes imaginar cómo de duro fue: muchísima disciplina y trabajo, pero valió la pena, fue mágico", comentó Anna Sanchis en Radio Xàtiva Cadena SER.
Anna también participó en la modalidad de ciclismo en ruta, terminando en decimonovena posición en una carrera que, recuerda, muy dura, pero con el apoyo "in situ" de su padre y familia, que pudieron desplazarse a los Juegos. "Participar en unas Olimpiadas es una decisión muy importante en tu vida, y que no únicamente te afecta a ti, también a todo tu entorno", ha contado emocionada Anna.
A día de hoy, tanto padre como hija, siguen vinculados al mundo de la bicicleta de una u otra manera y, "sin duda, volveríamos a unos Juegos Olímpicos sin pensarlo". Además, Anna afirma en la SER que "lo disfrutaría muchísimo más porque ahora me doy cuenta de lo importante que fue esto en mi carrera deportiva y en mi vida".